INM

Alerta INM entrada de 4 mil menores en el primer trimestre de 2021

El Comisionado destacó el trabajo coordinado con el DIF al identificar el tránsito de más de cuatro mil niños, niñas y adolescentes por territorio mexicano, en las últimas semanas

NACIONAL

·
Rutilio Escandón Cadena encabezó las nuevas disposiciones en las fronteras.Foto: EspecialCréditos: Especial

Menores de edad acompañados y no acompañados que entran a México de manera irregular pueden ser usados como ‘salvoconductos de tránsito’ para que otros migrantes lleguen al norte de México, dijo Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración. 

Acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, encabezó el arranque de las nuevas disposiciones en las fronteras, como lo anunció ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la ‘Presentación de los agrupamientos organizados y adiestrados, para el rescate humanitario’.

Más de cuatro mil niñas, niños y adolescentes han sido identificados

Durante el protocolo desarrollado en la explanada de la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, el Comisionado destacó el trabajo coordinado con el DIF al identificar el tránsito de más de cuatro mil niños, niñas y adolescentes por territorio mexicano, en las últimas semanas. 

“Se han constituido redes criminales que lucran con el tráfico de personas. El día de ayer más de 300 migrantes eran trasladados en tres tractocamiones en condiciones totalmente de riesgo para la salud y la vida y esto no podemos nosotros permitirlo”. 

Se comprometió en atender de manera especial las necesidades de los grupos vulnerables entre ellos a los menores de edad en contexto de migración. Además, hizo un exhorto a las distintas corporaciones para tratar el tema migratorio en razón de que los derechos e intereses superiores no sean vulnerados por ‘simuladores y oportunistas’ que fomentan la migración irregular. 

Foto: Especial

Ejecutarán programas y protocolos recomendados

A decir de las disposiciones en las fronteras de México, el INM tiene que ejecutar los programas y protocolos recomendados para salvaguardar la salud de los mexicanos, ‘esa es la razón por la que nos encontramos aquí’.

“En estos momentos el estado de Chiapas que tiene color verde y no puede ni debe permitir volver a otros colores que pongan en incertidumbre la salud de los chiapanecos”, dijo Francisco Garduño. 

Los trabajos de esta coordinación interinstitucional iniciaron ayer y tienen la intención de regular y ordenar la migración con respeto a la dignidad humana y con base en una política humanística y el interés superior de la niñez. 

Previo al mensaje del Comisionado de Migración, cientos de elementos de la Sedena, Protección Civil, Salud, Secretaría de Marina, INM y Guardia Nacional, desfilaron frente al palco de las autoridades federales y estatales, pues integran ‘los agrupamientos organizados y adiestrados’ que operan en la frontera sur de México.

Por Jeny Pascacio