VACUNA COVID-19 MÉXICO

Vacunación contra COVID-19 avanza ágil en alcaldías de la CDMX

En menos de una hora fue inoculado cada uno de los más de 6 mil adultos que acudieron a alguno de los 2 macrocentros de atención

NACIONAL

·
EN ORDEN ● Las personas fueron estratégicamente dispuestas para recibir la primera dosis de la Sinovac. Foto: Daniel Ojeda Créditos: Daniel Ojeda

José de la Cruz Ávila Galván, de 72 años, pasó un año confinado por la pandemia hasta ayer, cuando acudió a vacunarse contra el COVID-19 en Venustiano Carranza.

“Es la primera vez que salgo”, aseveró. Él y sus hermanas Leticia y Amalia fueron inoculados en el Internado Francisco I. Madero. En total eran cinco hermanos, pero dos murieron a causa del coronavirus, María Felícitas y Miguel, lo mismo que su sobrino Mauricio.

“Hay que cuidarnos y vacunarnos, vemos que mucha gente anda sin cubrebocas, pero allá ellos”, añadió don José, vecino de la colonia Centro.

En el primer día de la jornada de vacunación en Venustiano Carranza la atención fue fluida en los dos macrocentros, en el Internado Francisco I. Madero y en la Primera Región Militar.

Algunos adultos mayores llegaron desde las 6:00 horas para ser los primeros.

En el centro de internamiento, la aplicación de la vacuna Sinovac empezó cerca de las 8:15 horas y los adultos que recibieron la primera dosis empezaron a salir minutos antes de las 9:00 horas.

Al corte de las 14:00 horas se habían aplicado seis mil 267 dosis en Venustiano Carranza.

Además, sumaban 14 mil 430 segundas dosis en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, para un total de 20 mil 697 vacunas hasta las dos de la tarde.

PENDIENTES, 25 MIL 

Aunque la Ciudad de México muestra un avance de 98 por ciento en la inoculación de adultos mayores de 60 años o más contra el COVID-19, en las primeras ocho de las 16 alcaldías, quedaron pendientes de vacunar un total de 25 mil 207 personas, de acuerdo con reportes del gobierno local.

En Azcapotzalco faltaron cuatro mil 207; en Tláhuac, seis mil 720; en Xochimilco, tres mil 808; en Iztacalco, siete mil 942, y en Milpa Alta, dos mil 530. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó este fenómeno.

“En algunos casos, puede ser de personas que viven en otro lado, pero dejaron su credencial de elector ahí; gente que lamentablemente falleció o algunas otras personas, en fin, que por distintas razones tienen su credencial de elector ahí, pero no viven en ese lugar”, dijo. 

En contraste, en tres demarcaciones territoriales se sobrepasó lo estimado, que asciende a 18 mil 184 inoculados extra.

Miguel Hidalgo estimaba 76 mil 38 adultos, sin embargo, 89 mil 789 recibieron una dosis, un avance de 118 por ciento; Cuajimalpa, con un cálculo de 26 mil 972, llegó a 29 mil 185: 109 por ciento; Magdalena Contreras, con estimado de 39 mil 385, inoculó a 41 mil 785: 106 por ciento.

En este caso, la mandataria señaló que pudieron vacunarse externos: “Probablemente hubo gente que no vive ahí, que llevó comprobante de domicilio de algún familiar, pero ya es muy difícil saberlo; sí pudieron haber llegado personas de otro municipio, pero ya es muy difícil seleccionarlas, dadas estas características de su comprobante de domicilio”. 

Por Gerardo Suárez, Carlos Navarro y Héctor Cervantes

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh