TABASCO

Nuevo yacimiento de Pemex en Tabasco: Nombre, dónde está y todo lo que sabemos

Dzimpona tendría el potencial de 600 millones de barriles de petróleo crudo

NACIONAL

·
En la conmemoración del aniversario de la Expropiación petrolera de 1938, López Obrador viajó a Tabasco.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La semana pasada el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de dar a conocer un a noticia que apuntala su estrategia de producción de hidrocarburos cuando dio a conocer que fue descubierto en Tabasco un yacimiento "muy grande" de petróleo.

Aunque en ese momento no se dieron más detalles sobre el hallazgo, los detalles se hicieron públicos este día cuando se conmemora el aniversario de la expropiación de la industria petrolera en 1938.

¿Dónde se encuentra?

El nuevo yacimiento de Pemex se ubica en el pozo terrestre Dzimpona-1EXP, en Dos Bocas, Tabasco, cerca la refinería que se construye en el estado

Dzimpona, de acuerdo con distintas fuentes, tendría el potencial de 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Se trataría del mayor descubrimiento en tierra desde Ixachi, en 2017, que en su momento fue el mayor hallazgo de los últimos 15 años.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó en noviembre del 2019 a Pemex el plan de perforación de dicho pozo exploratorio, en un nuevo yacimiento, en la asignación Comalcalco.

Pemex produce actualmente cerca de 1.7 millones de barriles de petróleo.

Esta mañana el  presidente Andrés Manuel López Obrador abordó un vuelo comercial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para trasladarse a Tabasco a presentar un nuevo yacimiento petrolero descubierto hace unas semanas. 

Otros descubrimientos

De acuerdo a información de Petróleos Mexicano, la empresa  ha realizado varios hallazgos de yacimientos de crudo en años recientes.

En mayo de 2019 la empresa halló el Campo Quesqui, en Huamanguillo, Tabasco, 

En mayo de 2020 Pemex anunció que en el primer trimestre de ese año realizó cinco descubrimientos en las cuencas del sureste del país. 

AV