DIPUTADOS

Muñoz Ledo ironiza creación del Día del Inmigrante Coreano y pide instituir el Día del Pozole

El diputado Porfirio Muñoz Ledo acusó que es una ocurrencia más que “ridiculiza” el trabajo legislativo y que el Congreso no tiene facultades sobre el calendario

NACIONAL

·
Son iniciativas que “caricaturizan” al Congreso Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó establecer en México que el 4 de mayo de cada año sea el “Día del Inmigrante Coreano”, como símbolo para fortalecer los lazos culturales y de amistad bilaterales. Sin embargo, el diputado Porfirio Muñoz Ledo acusó que es una ocurrencia más que “ridiculiza” el trabajo legislativo y que el Congreso no tiene facultades sobre el calendario, e ironizó al sugerir que se establezca el "Día del Bolillo" y el “Día del Pozole”.

El decreto aprobado este jueves, que deriva de una iniciativa del Verde Ecologista en el Senado, fue aprobada por el Pleno de San Lázaro con 384 votos a favor, 12 en contra y 55 abstenciones. Fue enviada al Ejecutivo federal para su promulgación.

“La relación de México con Corea del Sur es histórica y de gran importancia para nuestro país, ya que en este año 2021 se estarán cumpliendo 116 años de la primera migración de la península coreana a México, 59 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y 16 años de la adopción de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua”, dijo el diputado de Morena, David bautista Rivera, al presentar el dictamen.

Sin embargo, inmediatamente después de la presentación, Muñoz Ledo tomó la palabra para convocar a los legisladores a “suprimir todas estas ocurrencias”, pues afirmó que “ridiculizan (al Congreso) estos actos legislativos”.

Citó que tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados han aprobado establecer fechas como Día de la Psicología, e ironizó que falta aprobar el de la filosofía, el de la arqueología, el de la matemática.

“Podríamos también declarar el día del fútbol, que sería mucho más popular; el día del ocio, el día de las carreras de caballos, el día del bolillo, el día del pozole, el día de los amigos, el día de los compadres”, dijo.

Iniciativas caricaturizan al Congreso 

Expuso que son iniciativas que “caricaturizan” al Congreso como órgano creador y reformador del Estado, el cual, dijo, no tiene facultades para mover el calendario.

“Por lo tanto, todo lo que se está haciendo aquí es... que este día no va a ser, no va a figurar en el calendario oficial, porque ninguno de los que se han adoptado ha sido reconocido por la única instancia legal competente, que es la Secretaría de Gobernación. Como dijo el clásico, el clásico: qué manera de legislar”, expuso.

También pidió a la Mesa Directiva de la Cámara que se consulte oficialmente al área Jurídica de la Cámara “para que demuestre que estamos actuando contra el principio de legalidad”; la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, instruyó a que se realice la consulta. 

Por: Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés 

dhfm