CANNABIS

Senado ablanda uso de la marihuana

Hasta 5.6 kilos se considera una falta administrativa, según dictamen en el Senado

NACIONAL

·
● COMISIÓN. Los senadores analizan en sesión a distancia el dictamen que enviaron los diputados. Foto: Cuartoscuro

El dictamen que avanzó al Senado para regular el uso lúdico de la marihuana tiene 49 modificaciones realizadas en San Lázaro, entre las que destaca que la posesión sin autorización de más de 200 gramos y hasta 5.6 kilogramos de la hierba sea considerada como falta administrativa del fuero común y podría alcanzar una multa de hasta 448 mil pesos.

La posesión simple de la marihuana de hasta 28 gramos, queda despenalizada, según el dictamen. De la misma forma, la posesión de 28.1 y hasta 200 gramos, se considera falta administrativa con una multa que va de entre cinco mil y 10 mil 754 pesos.

Sin embargo, el cambio más significativo es que ahora, en el dictamen, la posesión simple a partir de 200.1 gramos hasta 5.6 kilos, ameritaría una multa que va de 268 mil 860 pesos hasta 448 mil 100 pesos. En el dictamen anterior, la posesión de más de 200 gramos era sancionada con prisión, así como una fianza, lo cual queda eliminado.

Otra modificación es que quien sea detenido con más de 5.6 kilos de marihuana en su modalidad de comercio o suministro, aún gratuitamente, tendrá una pena de uno a tres años de prisión y de hasta 36 mil pesos de multa.

Es decir, la posesión ilegal de menos de 5.6 kilos se considerará aún del fuero común, mientras que las superiores a esa cantidad serán perseguidas por el fuero federal, ya que se tipifica en “el Código Penal Federal la posesión de cannabis psicoactiva de más de 5.6 kilos con fines de producción, transportación, tráfico, comercio, suministro y posesión sin autorización”.

La minuta será analizada en esta semana en cuatro comisiones del Senado, incluye la prohibición de trabajar bajo los influjos del cannabis”.

Por Misael Zavala

avh