ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR

Ramírez Cuéllar insiste en aumentar gravámenes al comercio electrónico

El diputado aclaró que es necesario terminar con la elusión, la evasión fiscal y los gastos fiscales producto de “presiones y negociaciones” indebidas

NACIONAL

·
“No queremos crear nuevos impuestos, pero sí establecer la justicia fiscal” Foto: Cuartoscuro

l grupo plural para la transición hacendaria de la Cámara de Diputados trabajará en el diseño de un nuevo marco tributario para el país que incluya una nueva regulación fiscal para la mariguana y gravámenes al ingreso de las empresas dedicadas al comercio electrónico, aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del órgano.

Durante la reunión de instalación, el diputado aclaró que es necesario terminar con la elusión, la evasión fiscal y los gastos fiscales producto de “presiones y negociaciones” indebidas.

“No queremos crear nuevos impuestos, pero sí establecer la justicia fiscal”, concluyó el morenista.

El grupo también generará una propuesta integral de regulación de pensiones, nuevas fórmulas de distribución de los ingresos y de fiscalización y vigilancia de los presupuestos.

“Los municipios, los estados están reclamando un mismo trato, hay que sacar de la penuria financiera a las demarcaciones municipales, darles mayor solvencia para la inversión productiva y en infraestructura”, puntualizó.

El nuevo esquema, añadió, debe incluir nuevas corresponsabilidades para estos niveles de gobierno en materia tributaria.

Ramírez Cuéllar insistió en la necesidad de aprobar la progresividad en el pago de impuestos, es decir, que quien más tenga más pague.

En materia de plataformas tecnológicas, consideró que México tiene que gravar el consumo, pero también el ingreso de las grandes empresas dedicadas al comercio electrónico.

“Hay que evitar la fuga millonaria de las plataformas y del comercio electrónico”, consideró.

No dio detalles sobre la regulación fiscal que debería aplicar a la comercialización de la mariguana con fines lúdicos, medicinales e industriales, pero consideró necesario establecerla, una vez que la reforma sea promulgada. 

Los trabajos del grupo plural para la transición hacendaria concluirán en agosto e incluirán foros de discusión en los que participarán la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña

dhfm