REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Presentan estrategia de reactivación turística para San Pedro Tlaquepaque  

Se presentó la AC Destino Tlaquepaque que integra tres rutas: la del Artesano, la Luna y el Sol, así como la de Gastronomía

NACIONAL

·
El turismo es la segunda actividad económica más importante que genera más de dos mil empleos directos.Foto especialCréditos: Foto especial

A través de un proyecto multitemático y para poder encadenar los destinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y desencadenar el detonante económico de los diversos sectores relacionados con el sector turístico, se presentó la AC Destino Tlaquepaque que integra tres rutas: del Artesano, de la Luna y el Sol así como la de Gastronomía

Martha Venegas, coordinadora general de este proyecto, detalló cada una de las rutas en donde se ofertarán experiencias de viaje a través de Sol y Luna, conocer las artesanías primordialmente de barro que son tradicionales de este Pueblo Mágico a través de la Ruta del Artesano y con festivales gastronómicos, catas de tequila y una gran oferta de platillos tradicionales con la Ruta de la Gastronomía. 

Aclaró que no será una competencia de los tour operadores o proyectos que ya están vigentes, sino que se busca ser una opción más para que el visitante pueda tener una experiencia que le invite a conocer el destino más allá de las calles y andadores que recurrentemente se recorren en Tlaquepaque

Germán Ralis, titular de la Secretaría de Turismo en Jalisco, expuso que las cosas no serán iguales porque el impacto que ha provocado la pandemia del Covid-19 ha tenido impacto en todas las actividades económicas, pero que no se debe detener sino buscar otras formas de ir hacia adelante. 

Arturo Magaña, presidente de la AC Destino Tlaquepaque, destacó que de acuerdo con el INEGI, el turismo es la segunda actividad económica más importante que genera más de dos mil empleos directos, más de ocho mil indirectos y en el 2019 se recibieron 2.5 millones de turistas, que dejaron cerca de 635 millones de pesos por concepto de derrama

Adicionalmente, se cuenta con 86 micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que forman parte del universo de 236 empresas al servicio del turista, en donde se incluyen 30 hoteles a través de los cuales se ofertan 510 habitaciones; 21 se localizan en el contorno de las 42 manzanas del Pueblo Mágico. 

Bares, cafés, restaurantes y otros negocios que ofrecen alimentos, suman 110 negocios. Por concepto de comercio, en el destino se tienen 150 establecimientos en donde los operadores turísticos acompañan a través de visitas para los visitantes  a los más de 50 talleres de artesanías. 

En 2019 el gasto en artesanías realizado por los hogares ascendió a 135 mil 453 millones de pesos corrientes, lo que equivales a 18.7 por ciento del total de gasto realizado por los hogares en bienes y servicios culturales

Por Mayeli Mariscal  

brc