MICHOACÁN

Estudiantes de una secundaria en Morelia, alzaron la voz contra profesores acosadores

Más de 50 personas protestaron contra los maestros acusados de acoso sexual

NACIONAL

·
No es primera vez que docentes y plantilla laboral de escuelas han sido señalados.Foto: Charbell Lucio

Mujeres estudiantes, ex alumnas y padres de familia se manifestaron contra profesores de la Escuela Secundaria Técnica 65 "Jesús Romero Flores", acusados de acoso sexual contra las menores de edad que acuden a esta institución. 

A las afueras del centro escolar ubicado en la colonia Lomas de Santiaguito en la ciudad de Morelia, poco más de 50 manifestantes colocaron lonas, pancartas y consignas en rechazo al actuar de los docentes a los que denuncian públicamente por acosar a las alumnas.

Una madre de familia que pidió anonimato, narró que su hija fue víctima del profesor Pedro Junior, M. F., quien obligaba a la menor a quedarse en supuestas revisiones de trabajo luego del horario escolar, tiempo que aprovechaba para acosar a la joven.

Posteriormente, el profesor pidió a la adolescente fotografías íntimas a través de Facebook, situación que fue del conocimiento de la autoridad escolar, no obstante, el docente no fue sancionado.

"Quremos que no sigan esos cerdos en esta secundaria porque pueden dañar a nuestras hijas. No saben lo difícil que me tocó subirle el autoestina a mi hija, decirle que ella valía mucho como mujer, que no tenía que sobajarse ante nadie", contó la mujer. 

Por este caso, existe una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, organismo que intervino para que la alumna pudiera continuar sus estudios sin represalias, pues luego de denunciar el acoso se le impidió el ingreso a la escuela.

La misma madre señaló que otro profesor de Educación Física exigía a las alumnas, entre esas su hija mayor, que acudieran a clases en short, a pesar de que algunas estudiantes expresaban su incomodidad al tener que exponer sus piernas frente a los demás compañeros.

En otra de las pancartas colgadas sobre la puerta principal de la EST 65, una joven expuso su caso y señaló al profesor Jacinto Ferrerira, de haberla tocado indebidamente y besado hace un año dentro del aula.

Son tres los docentes de la Escuela Secundaria los señalados por las alumnas y padres de familia de cometer acoso contra las menores de edad, sin embargo, aseguran que la directiva del plantel encubre a los maestros "pedófilos", por lo que decidieron manifestarse y alzar la voz en su contra.

Por Charbell Lucio 

AV