COMUNIDAD LGBT

Colectivos LGBT acusan represión de protesta en Mérida

La manifestaciones artísticas se realizaron en el marco de la discusión que se realiza este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver un amparo contra el Congreso del Estado

NACIONAL

·
La protesta fue disuelta por policías.Foto: Abner Torres vía @FueraCloset_ACCréditos: Twitter

Colectivos LGBT acusaron al alcalde de Mérida, el panista Renán Barrera, de reprimir una manifestación pacífica que policías municipales impidieron organizar en el Parque La Mejorada, hechos por el que también exigieron una disculpa pública.

La manifestaciones artísticas se realizaron en el marco de la discusión que se realiza este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver un amparo contra el Congreso del Estado por el rechazo a legalizar el matrimonio igualitario.

Solo buscaban visibilizar los derechos de la comunidad LGBT

Abner Aragón Torres, de la organización Espectrum UADY, explicó que la manifestación tenía la única intención de la promoción activista de los derechos de la comunidad LGBT, pero ésta fue disuelta por policías cuando se mencionó la revisión de la Suprema Corte.

“Hicimos un show de marionetas respetando la sana distancia, pero al pronunciarnos a favor de que la Suprema Corte apruebe la legalización del matrimonio igualitario, llegaron más de 30 policías, algunos antimotines que nos hablaron de forma bastante discriminatoria y tuvimos que detener nuestras actividades”, explicó.

La presencia policiaca se derivó de que los activistas pegaron cartulinas en los monumentos del parque en los que exigían el reconocimiento a sus derechos, sin embargo, el municipio explicó que la presencia de los policías tuvo por objeto proteger la integridad de la edificación.

Interpusieron un amparo en 2019

En 2019 el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán interpuso un amparo donde denunció que el Legislativo local desacata la jurisprudencia de la SCJN emitida en 2015 en la que subraya que es discriminatorio no reconocer los matrimonios igualitarios.

Renán Barrera, fue diputado local en 2010, y durante su desempeño se manifestó contra el matrimonio igualitario y promovió el voto contra el reconocimiento de este derecho.

Por Redacción

aar