INER

INER celebra 85 años con nueva torre y homenaje a investigador Moisés Selman

Al cumplir 85 años de servicio, el instituto ha sido un pilar en el combate al COVID-19 y a otras enfermedades infecciosas

NACIONAL

·
Rinde homenaje al doctor Selman, impulsor de la unidad de investigación. Foto: Especial

En medio del combate al COVID-19, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) celebró 85 años de servicio con la inauguración de su nueva torre de investigación y un homenaje al investigador emérito Moisés Selman Lama.

Mediante una ceremonia virtual, el secretario de Salud Jorge Alcocer recordó que la primera piedra de la nueva unidad de investigación se colocó en 2013 y casi ocho años después, esta obra pública finalmente fue concluida.

El edificio de seis niveles cuenta con laboratorios de biología molecular, de investigación en virología, microbiología, fibrosis pulmonar, HLA, entre otras áreas.

“Esta nueva unidad brindará al INER la infraestructura óptima de bioseguridad nacional e internacional, para hacer estudios clínicos, de tratamiento, y en el área de prevención”, comentó Alcocer Varela.

La nueva torre destaca por tener 12 laboratorios de bioseguridad nivel dos y cuatro de nivel tres para el manejo de diversos virus y agentes patógenos, detalló Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Como parte de la celebración, el INER reconoció al investigador Moisés Selman Lama, quien es el principal impulsor de la unidad de investigación del instituto, que ahora cuenta con cerca de 100 integrantes, casi todos miembros del SNI.

Durante la ceremonia, el doctor Selman dijo que en la década de 1990, cuando llegó a la dirección de esa unidad, el sueño era estar a la altura de los otros institutos nacionales de salud como el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán o el de Cardiología.

“Me siento orgulloso de contribuir a que una unidad de investigación que no tenía nada, ahora sea  un ejemplo para América Latina, un modelo a seguir y conformar grupos que compiten mundialmente en enfermedades del aparato respiratorio”, agregó el médico de origen chileno y nacionalizado mexicano.

Moisés Selman tuvo que exiliarse ante el golpe de estado de Augusto Pinochet. En México realizó su especialidad en neumología en el IMSS y después empezó a trabajar en el INER.

Junto a su pareja Annie Pardo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ambos se han dedicado a estudiar la fibrosis pulmonar y en particular, a “resolver el misterio” de la fibrosis pulmonar idiopática.

El INER, cuyo titular es Jorge Salas Hernández, impuso el nombre de Moisés Selman Lama a la unidad de investigación del instituto y develó un busto con su imagen para reconocer su labor.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció al doctor Selman por su gran aportación a la ciencia y a la formación de investigadores.

A su vez, agradeció a Moisés Selman porque ha sido un padre para ella y sus dos hermanos, pues desde hace 32 años es pareja de su madre, Annie Pardo.

 “Como muchos saben es pareja de mi madre hace más de 32 años, por cercanía familiar es inevitable hablar de Moisés como persona. Si me pidieran describirlo con algunas palabras diría que es inteligente, sensato, agudo, consecuente, justo, amoroso a su manera, con gran sentido del humor y sabe disfrutar de la vida, siempre tiene tiempo cuando se le necesita, pero también tiene tiempos sagrados para la lectura de novelas policiacas y el futbol los domingos”, mencionó Sheinbaum Pardo.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer dijo a Selman: “has dejado una huella y has hecho que esa huella sea de transformación”.

El INER surgió en 1936 como el Sanatorio para Enfermos Tuberculosos de Huipulco con el objetivo de enfrentar a la tuberculosis. Con el paso del tiempo millones de enfermos han sido atendidos y cientos de médicos se han formado como especialistas, resaltó el director general del instituto, Jorge Salas Hernández.

“Hoy el INER se reconoce como la gran fortaleza de atención de los enfermos críticos por covid-19, en estos 12 meses el personal ha mostrado valentía ante los grandes riesgos y continua la misma intensidad de trabajo hasta que concluya la pandemia”, agregó.

En la actualidad, el INER mantiene una capacidad para atender a 153 pacientes intubados por COVID, resaltó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien agradeció el esfuerzo del personal de este hospital.

En la ceremonia virtual también participó la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien reconoció la trayectoria de Moisés Selman y resaltó que el INER “es un pilar en la salud pública”, pues de nueva cuenta la institución hace frente a las enfermedades emergentes.

Por: Gerardo Suárez
alg