VACUNAS PFIZER

Jalisco: Reportan 32 efectos adversos a la vacuna contra COVID-19

Evangelina Patricia Noruega Mayorga de 63 años fue la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 este lunes en Tonalá

NACIONAL

·
Hoy inició la vacunación en el municipio de Tonalá.Foto: Twitter/ @EnriqueAlfaroR Créditos: Foto: Twitter/ @EnriqueAlfaroR

Hasta ahora, se reportan 32 casos con efectos adversos a la vacuna contra el COVID-19 y uno de ellos grave en las personas mayores de 60 años que ya han sido vacunadas, confirmó esta mañana Fernando Petersen, secretario de Salud en Jalisco.

Por protocolo, tras ser vacunados, los adultos mayores deben permanecer sentados en el centro de vacunación durante al menos 30 minutos para detectar y atender algún efecto adverso en caso de presentarse.

Este lunes, desde las 8:00 horas, inició el plan de vacunación en Tonalá, y Evangelina Patricia Noruega Mayorga de 63 años fue la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en ese Jalisco en el municipio, en el punto de vacunación instalado en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo en donde se prevé la aplicación de cuatro mil dosis.

Tonalá es el segundo municipio de la zona metropolitana en donde se aplica la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNtech y adicionalmente se estará aplicando la vacuna de laboratorios Sinovac en 10 municipios del interior del estado: San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Jocotepec, Tizapán El Alto, Zapotlán del Rey, Tuxcueca, Ocotlán, La Barca, Chapala y Zapotlán el Grande.

Los 11 centros que se instalaron en Tonalá, tendrán horario de 08:00 a 16:00 horas, y adicionalmente, en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de 17:00 de la tarde a 21:00 horas, se aplicará la vacuna desde los vehículos lo que facilitará la vacunación a las personas con mayor dificultad para moverse.

Vacunas pendientes 

A la gran mayoría de los trabajadores de la salud se les aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, sin embargo, se estima que el 60 por ciento aún está pendiente de recibir la inmunización completa a través de la aplicación de la segunda dosis.

El titular de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, detalló que se dio prioridad a los trabajadores que estaban en primer contacto con pacientes de complicaciones por COVID-19.

"Faltan todavía alrededor de un 60 por ciento de trabajadores de la salud porque hay que recordar que a los trabajadores de la salud se empezó a aplicar primeras dosis solamente a los que estaban en contacto con pacientes de la red IRAG, después ha habido una segunda dosis son los servidores de la salud los únicos que ya tienen una segunda dosis, tenemos ya aproximadamente 23 mil gentes que ya tienen primera y segunda dosis, pero todavía nos falta como un 60 por ciento".

Por Mayeli Mariscal.

brc