JALISCO

Guadalajara: En tres semanas estará listo el acuaférico; esperan que ayude con abasto de agua

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, realizo una visita de supervisión de esta obra

NACIONAL

·
Se está trabajando 24 arduamente para la culminación de la obra.Especial

Con un trabajo concluido hasta ahora de cinco kilómetros 600 metros, la obra del acuaférico podría estar lista en tres semanas, lo que implica un tiempo récord, pero que se hace necesario ante los problemas de abastecimiento que actualmente se vive en la zona metropolitana de Guadalajara.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, realizo una visita de supervisión de esta obra y, a través de un video, dijo que "ante la circunstancia que estamos viviendo se está trabajando 24 horas, siete días a la semana".

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre entidades del occidente lo que implica que la entidad podría registrar temperaturas de hasta 45 grados, adicionalmente, la temporada de estiaje que se prevé será intensa durante los próximos tres meses.

El acuaférico que se construye a lo largo del Periférico, tiene como objetivo de reducir el problema de abasto de agua en la zona metropolitana.

El problema de escasez tuvo una aceleración, afirmó el Gobernador, debido a que durante la pandemia por COVID-19 se incrementó el consumo de agua hasta 11 por ciento en los hogares metropolitanos y la Presa Calderón, que abastece el 14 por ciento de agua al norte de la ciudad, se encuentra en niveles muy bajos de su cota histórica.

Agregó que mientras se concluye, el SIAPA presentará una estrategia a los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara con mayor afectación a fin de dar alternativas sobre cómo resolver la problemática, particularmente en la zona norte de Guadalajara y parte de Zapopan.

Alfaro recordó que ante la falta de acciones concretas por administraciones pasadas, se agudizó el problema en la actualidad, y que no haber concluido proyectos como El Zapotillo cobran factura a los ciudadanos al padecer complicaciones en la distribución y servicio de abasto de agua.

Piden no desperdiciar

El mandatario estatal también hizo un llamado urgente a los ciudadanos hacer uso racional del agua y aplicar acciones domésticas que generen ahorro en su consumo.

“Es un momento urgente para racionar el consumo del agua, para poder evitar tirarla, para poder hacer un consumo racional del vital líquido, necesitamos entender que vamos a vivir tres meses de sequía durísima, los incendios están como nunca, contra la fuerza de la naturaleza hay poco que hacer, pero sí tenemos en nuestras manos hacer un consumo mucho más responsable del agua que tenemos en la ciudad”, dijo Alfaro Ramírez.

Urge Alfaro en la atención del Gobierno Federal

Durante la visita que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco, Enrique Alfaro, le pidió atención a la cuenca del Río Verde para revisar los niveles y calidad del agua de esta cuenca.

En el video que posteó a través de sus redes sociales, Alfaro destacó que desde hace dos años ha insistido en que se resuelva el problema de abastecimiento del Río Verde.

"Esta discusión sobre la Presa El Zapotillo, seguimos insistiendo en lo mismo, para que pueda Guadalajara tener el agua que necesita, necesitamos aprovechar el agua que viene del Río Verde, acá en esta parte de los Altos de Jalisco, necesitamos que se entienda que el no haber concluido esa presa, el haber dejado de lado ese debate por una serie de presiones políticas por intereses políticos, por muchos intereses de todo tipo, es lo que hoy explica el porqué no hemos encontrado una solución de fondo, eso fue lo que le pedí ayer al Presidente”.

Abastecen con pipas a la población

Desde la semana pasada, el SIAPA desplegó un operativo para abastecer a las colonias que han presentado intermitencias en el suministro del agua con pipas.

Para solicitar una pipa  se puede hacer a través del SIAPATEL 33 36 68 24 82; en sus redes sociales Facebook y Twitter @siapagdl o  a través de la página web gobjal.mx/PipasGratis, donde se deben ingresar los datos correspondientes del usuario, y se le puede dar seguimiento al reporte a través del folio que arroja.

Mayeli Mariscal

GB