CLAUDIA SHEINBAUM

CDMX recuperará 400 viviendas en el Centro Histórico; invertirá 8 mil mdp

Los principales beneficiarios son las comunidades indígenas que vivían en la zona cero de la capital

NACIONAL

·
RECONOCEN SUS DERECHOS.Se recuperarán varias viviendas para las comunidades afectadasCréditos: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que en el 2021, iniciará la recuperación de vivienda para las comunidades indígenas que viven en el Centro Histórico, así como la restauración de 70 inmuebles con espacios de alto riesgo en donde habrá una inversión de más de coho mil millones de pesos de la iniciativa privada.

Durante el evento “Revitalización Integral del Centro Histórico: Avances y Programación 2021”, Sheinbaum Pardo expuso que ya cuentan con un padrón de quienes serán los primeros domicilios..

“Es decir, son por lo menos en una primer etapa de 400 viviendas que van a ser destinadas exclusivamente para comunidades indígenas residentes que viven desde hace mucho tiempo en el Centro Histórico y que no se les había dado la oportunidad de tener viviendas dignas”, expuso.  

Habrá restauración de inmuebles

Dijo también que hay un compromiso de que todas las viviendas de alto riesgo del primer cuadro de la ciudad, van a quedar restauradas al final de su administración.

“Estamos hablando de más de 70 inmuebles. Muchos de ellos fueron expropiados en la época de que el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue jefe de gobierno; se expropiaron y después se les dio algo de continuidad pero no la suficiente”, dijo.

Comentó además que, si todo va conforme a lo dispuesto al Plan Nacional de Vacunación, a partir del segundo semestre del 2021, iniciarán el Programa de Recuperación de Actividades Culturales en el Centro Histórico.

La jefa de Gobierno, indicó que el Centro Histórico es seguro porque se aplican todas las medidas de higiene, por lo que llamó a los turistas y ciudadanos a acudir al primer cuadro de la ciudad.

“Y este Centro Histórico se va a levantar después de estos momentos difíciles de la pandemia”, aseguró.

Sheinbaum Pardo fue interrumpida por un grupo de familiares de motociclista que se movilizaron masivamente, el pasado 5 de marzo, convocados por la organización “Tirando Terror CDMX”.

En un operativo, realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se detuvo a  139 personas, 80 de ellos motociclistas. A pesar de la interrupción, la mandataria capitalina, señaló que los atendería y los citó por la tarde de este lunes, en sus oficinas del Zócalo.

Por: Jorge Almaquio

GDM