FEMINISTAS

¿Por qué el movimiento del Día Internacional de la Mujer fue el más fuerte en la redes?

Los expertos analizan los temas que fueron trending topic en las redes sociales, como la marcha feminista del 8 de marzo

NACIONAL

·
Marcha del 8 de marzo, conmemoración del Día de la Mujer.Foto: Guillermo O' GamCréditos: Foto: Guillermo O' Gam

En esta emisión del programa Sociedad Horizontal, Armando Ríos Piter junto Pedro Sáez y María Eugenia Moreno, conversaron sobre la movilización del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, al igual el segundo paro nacional de mujeres.

Movimiento feminista y paro nacional de mujeres

Para iniciar la conversación, Maru Moreno señaló que miles de mujeres tapizaron las principales avenidas de morado y verde, gritaron consignas exigiendo su justicia, cantaron, bailaron pero también algunas rompieron y pintaron lo que encontraron a su paso, mientras el Palacio Nacional fue blindado por una gran muralla de metal, con la que se pretendía impedir que dañaran sus puertas y paredes, fue convertido en un memorial con cientos de mujeres muertas.

Dijo además, que organizadas las feministas proyectaron leyendas como México feminicida en las vallas del que rodeaban el Palacio Nacional, pero en el momento que llegaron los contingentes y quisieron quitar las vallas, mujeres y hombres de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México contigo contuvieron a las manifestantes y comenzaron las agresiones.

Palacio Nacinoal Foto: Guillermo O' Gam

Hombres vestidos de civil dirigían a los cuerpos femeninos de seguridad insultaron y agredieron a las manifestantes aquí en el lanzaron rocas, gases, lacrimógenos, y espuma de extintor.

Por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que no se castigue a las feministas que utilizaron la violencia en las marchas el 8 de marzo, a fin de que no se victimice y resaltó que el castigo será la condena pública.

Agregó que los mensajes de las mujeres no le llegaron porque lleva años escuchando la necesidades de ellas y ellos durante sus giras, principalmente de las mujeres más pobres.

¿Por qué es el movimiento más fuerte?

Por su parte Pedro Sáez señaló que el eje rector que en en el último año, que ha marcado la relación entre lo que hay en movimiento progresista y la 4T, además, cabe mencionar que este es el movimiento digital más potente que existe, pero en términos de articulación ciudadana y en términos de articulación global también lo es.

Señaló que el movimiento por los derechos de las mujeres en el que también hay féminas que no se identifican como feministas pero también participan en las actividades digitales es el movimiento que precisamente se está capitalizando en preferencias políticas para un proyecto, a diferencia del movimiento progresista que se manifestó contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Escucha la entrevista completa aquí:
 

DRV