ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Piden indagar a juez por freno a reforma

El Presidente dijo que acudirá a la corte para evitar suspensión de Ley de Industria Eléctrica

NACIONAL

·
El mandatario cuestionó la actuación de jueces y exfuncionarios en materia energética. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Tras la suspensión que otorgó un juez para frenar la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender su iniciativa.

En la conferencia matutina, reveló que va a solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que investigue al juez Juan Pablo Gómez que concedió amparos para que no entrara en vigor el decreto de Ley, por lo que sospecha una posible complicidad.

“Vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial estuviese al servicio de particulares”, afirmó.

López Obrador consideró que están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y algunos mexicanos por la reforma eléctrica, “pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio”, y que incluso algunos funcionarios y servidores públicos actuaban como subordinados de las empresas y entregaron contratos leoninos.

En Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo expuso que esos jueces se crearon con la Reforma Energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras.

Sostuvo que no se cancela la Reforma Energética, “estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña, y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación señaló que su “único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo estado de derecho”.

Ofrece proceso simple

Ante banqueros, el presidente se comprometió a impulsar una reforma de simplificación para facilitar trámites en la creación de empresas.

En la 84 Convención Bancaria, afirmó que no cambiarán reglas para que bancos sigan operando sin trabas en el mercado nacional.

 

Por Paris Alejandro Salazar

maaz