CIUDAD DE MÉXICO

Hay radiación alta en CDMX; ¿qué significa esto y cómo evitar daños en la piel?

Se recomienda tratar de pasar el mayor tiempo posible en la sombra o en interiores

NACIONAL

·
Se recomienda proteger a niños y adultos mayores.Foto: Cuartoscuro

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México indicó que se registran índices extremadamente altos de radiación ultravioleta en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México. En su último reporte de las 14:00 horas de este sábado el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que se el índice de radiación ultravioleta era de 11+ por lo que exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para evitar daños a la salud ocasionados por la alta radiación ultravioleta que se registra en esta zona del país.

  • Es necesaria la protección contra la radiación solar UV para todo tipo de piel.
  • Siempre aplica un protector solar FPS 30+.
  • Usa ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV.
  • Trata de pasar el mayor tiempo posible en la sombra o en interiores.
  • Es importante proteger a niños pequeños y adultos mayores.

La dependencia también recomendó que el tiempo máximo de exposición al sol para piel clara es de 11 minutos, mientras que para piel morena clara 14 minutos y para piel morena oscura un máximo de 17 minutos.

¿Qué es la radiación solar?

De acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México la radiación solar ultravioleta, la cual también es conocida como radiación UV es luz con una mayor cantidad de energía que la luz visible o la luz infrarroja. Una de las características de la radiación UV es que es capaz de matar a los microorganismos o alterar el ADN de las células de cualquier ser vivo en el planeta, es por esto que puede llegar a ser nociva para la salud.

Cuando la piel se expone al sol sin protección se estimula la producción de melanina, que es un pigmento negro que protege el ADN de las células absorbiendo la radiación y transformándola en calor. La melanina es la responsable del tono bronceado que adquieren algunos tipos de piel cuando se exponen al sol o a las camas de bronceado.

Es importante mencionar que si la exposición a la radiación UV es constante o prolongada la melanina no es suficiente para evitar el daño en la piel y se genera un deterioro lento, progresivo e irreversible en la piel.

CBC