VERACRUZ

Esta es la increíble historia de San Juan de Ulúa en Veracruz

La isla, ubicada frente al puerto de Veracruz, ha sido un lugar que ha pasado a las páginas de los libros de historia

NACIONAL

·
El fuerte ha sido testigo de algunos de los episodios históricos más interesantes de la historia nacional.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

San Juan de Ulúa es una isla frente al puerto de Veracruz que ha pasado a las páginas de los libros de historia de México debido a que desde la llegada de los españoles, tuvo una gran importancia en la vida nacional. 

De acuerdo con los registros históricos que se tienen, los españoles llegaron a la isla debido a los planes de colonización y búsqueda de oro que encabezaba; el primero fue Juan Grijalva que salió de Cuba para buscar tierra firme y poder realizar las búsquedas de oro. 

Una de las islas importantes fue Kulúa, desde donde Grijalva analizó las posibilidades de dirigirse a tierra firme; como era costumbre entre los españoles, al nombre nativo de la isla, le agregaron un prefijo, en este caso San Juan, por lo que con el paso del tiempo, la isla pasaría a llamarse San Juan de Ulúa. 

La isla jugó un importante papel en la historia de la región pues sirvió a los españoles como punto de resguardo para las embarcaciones que llegaban desde España y que requerían  un lugar en el cual se pudieran resguardar del ataque piratas y corsarios que acostumbraban asaltar los barcos españoles para quedarse con las riquezas que se extraían de nuestro territorio. 

La isla proveía de una natural protección pues las condiciones meteorológicas suelen ser difíciles además de que hay una barrera de corales que impide que los barcos se muevan con demasiada facilidad. 

La isla de San Juan de Ulúa, hacia el fin de la época colonial fue el último reducto en el que estuvieron los españoles antes de que se les lograra expulsar y garantizar que no podrían emprender acciones militares para buscar recuperar el territorio perdido. 

Ya durante la época independiente, San Juan de Ulúa también sirvió como territorio de defensa de las invasiones extranjeras, sobre todo francesas y estadounidenses. Fue desde los uros de la isla que se intentó resistir a la invasión. 

Durante la época revolucionaria incluso fue sede del gobierno federal durante unas horas pues Venustiano Carranza hizo de la isla la sede de los poderes federales en medio de toda la confrontación que existía a nivel interno para garantizar la independencia de nuestro país. 

Después de esta época fue cuando San Juan de Ulúa se convirtió en un lugar terrorífico y se constituyó como prisión a la cual se mandaban a buena parte de los disidentes, aunque incluso desde la época colonial algunas figuras fueron encarceladas en la isla. 

Diversos personajes de la historia de México estuvieron en sus celdas, entre los que se puede nombrar a Fray Servando Teresa de Mier y a Benito Juárez. El personaje más famoso que estuvo aquí fue Jesús Arriaga, popularmente conocido como Chucho el Roto, muy famoso durante el gobierno de Porfirio Díaz, sobre todo porque logró escapar más de una vez de sus muros.

San Juan de Ulúa actualmente es una fortaleza que los visitantes pueden recorrer acompañados de un guía que se encuentra en la entrada, durante el trayecto se puede conocer el primer faro de México, atravesar el puente del último suspiro, entrar al mismo lugar donde estuvo “Chucho el roto” y conocer todo sobre “La Mulata de Córdoba”.

 

is