DESAPARICIÓN DE MENORES

Confirman localización del cuerpo de Nicole; vinculan a proceso a presunto responsable

Un sujeto fue detenido y procesado por haber aparecido en uno de los videos de vigilancia

NACIONAL

·
Confirman el deceso de la niña Nicole Santos.FOTO: Pixabay

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó que la menor Nicole Santos Palafox, de siete años, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 2 de marzo, fue localizada sin vida, por lo que el juez de los Juzgados Penales de Pachuca vinculó a proceso al presunto responsable de su desaparición.

El subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, Arturo Flores Molina, informó en conferencia de prensa que el cuerpo localizado hace unos días en las inmediaciones de la presa El Manantial, en Tizayuca —donde inició un operativo el 3 de marzo, un día después de que se reportará la desaparición—, corresponde al de Nicole.

Acciones ante la desaparición 

Por ello, no sólo se desactivó la Alerta Amber sino que también el juzgador vinculó a proceso a M.A.H.P., detenido el pasado 8 de marzo, pues fue señalado por su presunta responsabilidad, ya que se trataba de un vecino de la familia de la víctima.

Por las cámaras de videovigilancia en la zona, la policía municipal identificó que antes de que se tuviera el último contacto con la menor, tres sujetos estuvieron afuera de su domicilio.

De acuerdo con el juez, el sujeto aparece en uno de los videos de seguridad acercándose al grupo de menores donde se encontraba Nicole, sin embargo, se no determinó la fecha para realizar la investigación complementaria. Hasta el momento no se ha localizado a los otros individuos que presuntamente participaron en la desaparición de la menor.

Antecedentes del caso 

La niña desapareció el paso 2 de marzo afuera de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Rancho Don Antonio, en Tizayuca, Hidalgo.

Tras la desaparición, vecinos de este municipio limítrofe con el Estado de México, cerraron ambos sentidos de la carretera México-Pachuca para exigir a las autoridades la aceleración de las investigaciones y la labor de búsqueda.

Sin embargo, la diputada loca Areli Rubí Miranda reveló en el Congreso que las cámaras de vigilancia no funcionaban en el lugar, lo cual recriminó a las autoridades.

Antes de que la PGJEH confirmara el hallazgo, familiares de Nicole se manifestaron afuera de los juzgados de Pachuca, donde esta mañana se llevó a cabo la audiencia de un sujeto detenido por su probable participación en el caso.

Por Áxel Chávez y José García

pgh