PRUEBA MEXICANA

Prueba mexicana CoviFlu va a Argentina

Interesa examen de UdeG, de bajo costo, capaz de detectar dos tipos de influenza y COVID-19

NACIONAL

·
En Jalisco han detectado 19 casos de variante brasileña. Foto: Especial.Créditos: Especial.

CoviFlu es una prueba de bajo costo que detecta coronavirus, influenza A y B, o todas juntas, desarrollada por científicos de la Universidad de Guadalajara y Gen2Life, la cual acaba de ser presentada y ya quieren comprarla en Argentina.

“El Ministerio de Salud de Argentina está interesado, y veremos si se puede hacer la exportación, porque tienen el mismo problema: compran caro y malo, prefieren comprar bueno, barato y mexicano. El costo de CoviFlu es aproximadamente la mitad de lo que cuesta una prueba de SARSCoV-2”, explicó el director de la empresa, Octavio García González.

Las mutaciones del virus permiten evaluar la vacunación para saber cuál es la mejor estrategia, por lo que también fue desarrollado un sistema para detectar al menos cuatro mutaciones, pero el plan es ampliarlo. “En menos de dos semanas vamos a tener otras 10 mutaciones disponibles. Si a eso le sumamos que, al mismo tiempo, podemos saber si hay SARSCoV-2, influenza tipo A, tipo B, pues tenemos un sistema de vigilancia muy eficiente a bajo costo”, añadió.

En este cambio de temperaturas, en el que no se sabe si se padece gripa estacional, influenza o coronavirus, este examen es vital.

Con una sola prueba se sabrá exactamente el virus que ataca, subrayó la jefa del Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Alejandra Natali Vega, lo que permitirá salvar vidas porque la COVID-19 es más contagiosa que la influenza.

El rector del CUCS, Francisco Muñoz, confirmó que se han detectado en Jalisco 19 casos de la mutación brasileña del coronavirus, en 923 muestras tomadas.

“Esta variante es altamente relevante debido a que esta mutación, incluso, en reportes recientes publicados en la revista Nature, han definido que posiblemente tenga una disminución en la capacidad de neutralización de los anticuerpos. Por otro lado, también está es una variante que es altamente relacionada con reinfecciones”, dijo.

Por ADRIÁN LUNA.

rcb