SSA

Ssa investiga muerte de adulta mayor en Hidalgo tras ser vacunada contra COVID-19; asegura López Gatell

Los profesionales de la salud realizaron una necropsia para encontrar evidencias que ayuden a precisar las causas de muerte, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell

NACIONAL

·
Los especialistas encontraron una afección cardiaca, en específico en la válvula mitral de la mujer adulta mayor Foto: Especial

Un equipo de especialistas médicos investiga el caso de una señora de 75 años que murió minutos después de recibir la vacuna contra COVID-19; el objetivo de las indagatorias es esclarecer si el deceso estuvo directamente asociado con la vacunación o con otras causas.

Este jueves, los profesionales de la salud realizaron una necropsia para encontrar evidencias que ayuden a precisar las causas de muerte, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

“(La necropsia) se realizó durante la tarde y concluyó la primera fase. Por el momento no hay evidencia notoria de la causa de muerte y tampoco que la causa directa fuera la vacuna”, añadió al participar de forma virtual en la conferencia vespertina de Palacio Nacional.

Por ahora, los especialistas encontraron una afección cardiaca, en específico en la válvula mitral de la mujer adulta mayor.

“Es un hallazgo, no un dictamen, se continuará el martes, se tomaron muestras de tejidos”, aclaró López-Gatell.

La señora de 75 años fue vacunada cerca de las 11:30 horas de ayer en el municipio de Metepec, Hidalgo. Después de cumplir 40 minutos en el área de observación, la mujer se levantó para retirarse del centro de vacunación y al ponerse de pie murió de manera súbita, describió el subsecretario.

El subsecretario aseguró que ante este evento se realiza una investigación rigurosa a través de un comité técnico de especialistas coordinado por Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), de la Secretaría de Salud.

La dependencia federal asignó específicamente a tres patólogos de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), Cardiología y Neurología para realizar la necropsia.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm