CRIMEN ORGANIZADO

Pueblos se desplazan a consecuencia del crimen organizado

Más de dos mil personas han dejado sus casas por la violencia

NACIONAL

·
Dos mil 294 personas se vieron desplazadas. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Al menos dos mil 294 personas se vieron desplazadas por presiones del crimen organizado en Michoacán, durante la primera mitad del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, según consta en un estudio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el informe de Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México, la organización refiere que de 2017 a 2019 se registraron movilizaciones en pequeños poblados ubicados en los municipios de Apatzingán, Múgica, Parácuaro, Buenavista y Aguililla.

“Representan áreas de disputa territorial entre grupos rivales y son escenario de fuertes ataques, enfrentamientos, extorsiones, reclutamiento forzado y otras formas de violencia que obligan a la población a desplazarse, generando incluso la existencia de pueblos fantasmas”, indica el documento.

En Parácuaro, por ejemplo, el organismo refiere que los motivos de estos desplazamientos forzados a abandonar sus hogares fueron por la presencia de grupos armados en la región. Mientras que, en 2017, se conoció el caso de al menos 300 familias purépechas que se trasladaron hacia Aguascalientes para buscar ayuda y una nueva fuente de sustento tras escapar de sus comunidades ante el temor de ser reclutados a la fuerza.

“Muchos son desplazados por la violencia y expresan su deseo de quedarse por miedo a que se los lleven los muchachos”, explica María del Carmen Wuotto González, titular de la Asociación Mancomunidad América India Solar en el estudio.

Cuando era diputado federal, en 2014, el ahora gobernador de Michoacán advirtió del problema de enfrentamientos en Parácuaro, mismos que desde entonces dejaban desplazados y una contracción en la economía.

Por JOSÉ RÍOS.

rcb