ADULTOS MAYORES

Personas de la tercera edad, sector vulnerable ante COVID-19

Casi 67 por ciento de los adultos mayores contagiados por covid-19 han sido hospitalizados. la mayoría son hombres

NACIONAL

·
Casi 44 mil casos de personas infectadas de COVID-19 son de personas de la tercera edad en el Edomex. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el Estado de México, 43 mil 649 casos positivos de COVID-19 son de adultos mayores de 60 años, es decir, casi 20 por ciento de los 222 mil 603 casos confirmados hasta ahora, de acuerdo con los Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal.

El sitio web Datos COVID-19, del gobierno federal, muestra que 66.6 por ciento de los mexiquenses de la tercera edad que han dado positivo al SARS-CoV-2 fueron hospitalizados, es decir, 29 mil 83; el resto cursó la enfermedad de manera ambulatoria.

La mayoría de las infecciones entre personas mayores a los 60 años fue de hombres, con 24 mil 477 casos, mientras que 19 mil 172 mujeres resultaron positivas, de acuerdo con Datos COVID-19.

Los mayores contagios están en el rango de 60 a 64 años, con ocho mil 192 hombres y seis mil 600 mujeres.

En la entidad han recibido la dosis contra el virus 222 mil 777 personas de la tercera edad, de un total de un millón 919 mil adultos mayores que habitan el Edomex, es decir, 11.6 por ciento, según información de la Secretaría de Salud estatal, al 9 de marzo.

Hasta el momento, la jornada de vacunación ha llegado a 52 de los 125 municipios para inmunizar a los mayores de 60 años.

Este martes, la vacunación arrancó en Toluca, que ocupa el tercer lugar de propagación del virus; en Ecatepec inició desde febrero, localidad que tiene el primer lugar de infecciones.

El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Edomex (ISEM), Víctor Durán Mendieta, hizo un llamado a la población para no bajar la guardia, incluso, si ya recibieron la vacuna.

“Si bien, está llegando la vacuna, esto no va a ser la solución, es muy importante seguir cuidándonos todos con el afán de ir abatiendo el impacto negativo de la pandemia entre la población”, indicó Durán.

Por: Leticia Ríos

dgp