COVID-19

Gobierno federal pretende aplicar 500 mil vacunas diarias contra COVID-19

El gobierno federal aspira a aplicar 500 mil vacunas diarias contra COVID-19, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell

NACIONAL

·
López-Gatell Ramírez aclaró que este escenario depende de la fabricación de las vacunas y su envío a México Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal aspira a aplicar 500 mil vacunas diarias contra COVID-19, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

Al participar de forma virtual en la conferencia vespertina, el funcionario recordó que ayer se aplicaron más de 360 mil dosis en el territorio nacional y la cifra puede incrementarse porque el abasto de vacunas ha sido continuo y con más dosis en las últimas semanas.

“Ojalá que lleguemos a una meta de 500 mil, de medio millón por día, si logramos hacerlo, estaríamos terminando de vacunar a toda la población adulta a mitad de año”, calculó el subsecretario.

López-Gatell Ramírez aclaró que este escenario depende de la fabricación de las vacunas y su envío a México.

“Una vez que lleguen, tenemos la capacidad con el operativo correcaminos para aplicar las dosis de manera eficiente”, comentó.

Además, conforme la llegada de vacunas sea mediante embarques más grandes, también se avanzará hacia las grandes ciudades o municipios más poblados y el compromiso de la autoridad es terminar la cobertura de adultos mayores a fines de abril, aunque ahora López-Gatell planteó que podría ser hasta las primeras semanas de mayo.

Por ahora, nuestro país ha recibido 5.4 millones de vacunas de diversas farmacéuticas, de las cuales 70 por ciento se han aplicado y 30 por ciento están pendientes.

Vacunación a maestros en Sonora

Durante la conferencia vespertina, Hugo López-Gatell adelantó que Sonora podría ser la segunda entidad donde se realice la vacunación entre profesoras y profesores, debido a que es muy probable que la entidad pase a semáforo verde de bajo riesgo.

“Sonora podría ser la siguiente, lo veremos mañana pero seguramente estaremos en posibilidad de incorporar a una o dos entidades a su personal educativo con este propósito”, mencionó.

Achaca fallas a municipios y estados

Sobre los problemas de retraso en la llegada de dosis  y en las largas filas que se han registrado en municipios de Oaxaca y Chiapas para la vacunación contra el COVID-19, el subsecretario Hugo López-Gatell atribuyó esta situación a una falta de coordinación de las autoridades estatales o municipales.

“Hemos observado elementos de falta de coordinación a nivel local o incluso municipal, donde se hace invitación a estar 24 horas antes o acampar, ésta no es la instrucción del gobierno federal, es la interpretación que han hecho a nivel local”, dijo.

Sobre las vacunas comprometidas a través del mecanismo COVAX, Hugo López-Gatell dijo que estas llegarán en las próximas dos semanas.

Añadió que el gobierno federal ha tenido que buscar los mecanismos para lograr que el primer embarque de entre 1.6 y 2.7 millones de dosis de AstraZeneca lleguen en este plazo.

Una alternativa es recurrir al Fondo Rotatorio de la OMS, en el cual el precio de cada dosis sería de 4.25 dólares. La otra opción es gestionar la logística directamente con AstraZeneca y el precio por dosis sería de 4 dólares, por lo que ésta sería la más viable.

Respecto a los proyectos mexicanos de vacunas contra COVID, el subsecretario dijo que en próximos días el Conacyt presentará detalles de uno de los desarrollos más avanzados, el cual estaría a punto de iniciar estudios clínicos, es decir, pruebas en seres humanos.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.