ACOSO

Analizan casos de docentes y alumnos acusados de violencia de género en la UdeG

En 2020 se recibieron 89 señalamientos de hostigamiento, de estas el 70% se dio en mayores de edad y en el 30% en menores de edad

NACIONAL

·
El 93 por ciento de los casos es hacia las mujeres.Foto especialCréditos: Foto especial

Las personas que fueron denunciadas como agresores u hostigadores sexuales por parte de alumnas e integrantes de la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el pasado 8 de marzo, ya se encuentran en análisis y revisión

Se da un plazo de cinco días, una vez que se denuncia de manera colectiva a una persona de la comunidad, a fin de recibir quejas anónimas o pruebas de la conducta que se señala, explicó Dante Haro Reyes, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios.

Destacó que ante la mención reiterada, también se inicia con la investigación que es turnada a las comisiones de responsabilidades y sanciones, y el abogado de la UdeG, con el fin de presentar la denuncia penal, en caso de que la víctima sea mayor de edad y así lo decida.

"Estamos haciendo una especie de comparación para ver si todos los reportes que se hacen en los tendederos, la socialización, a ver si tenemos ya la formalización de la queja".

Si se tiene una queja formal, se ofrece a las víctimas el acompañamiento psicológico y orientación jurídica si es que se decide presentar la denuncia formal.

En caso de que las víctimas sean menores de edad, por ley, se da cuenta a la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En el 2020 se recibieron 89 señalamientos de hostigamiento, de estas el 70 por ciento se dio a mayores de edad y en el 30 por ciento de los casos en menores de edad, alumnos del Sistema de Educación Medio Superior.

"Dictamos 63 medidas cautelares que van en protección de las personas, es decir, mientras se hace el desahogo del procedimiento dictamos la medida de que se haga la separación, no yendo al fondo del asunto, es decir, no condenando a priori o diciendo una situación a priori respetando sus derechos, sino provocando una burbuja de protección para las afectadas, las víctimas".

Por lo pronto, el 93 por ciento de los casos es hacia las mujeres, le siguen las agresiones hacia la comunidad LGBTTI y el dos por ciento es en contra de hombres.

La zona metropolitana de Guadalajara es en donde se concentra un mayor número de casos aunque señaló que no es limitativo o que se haya detectado algún plantel, centro o carrera, que tenga mayor número de casos.

A través de la página web de la UdeG hay un formulario en el que se pueden hacer quejas anónimas o en las redes sociales de la Defensoría.

Por Mayeli Mariscal.

brc