SPUTNIK V

Sputnik V aprobada en 50 países y tiene acuerdos por 376 millones de dosis: SRE

Los procesos sobre esta fórmula han sido rigurosos, asegura el gobierno mexicano

NACIONAL

·
LE DAN VISTO BUENO.El gobierno mexicano tiene confianza en la efectividad de este fármaco

El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Bernardo Aguilar Calvo aseguró que cada vez más países aprueban el uso de la vacuna Stupnik V y firman acuerdos para el suministro de dosis.

Durante el arribo de 200 mil dosis de la vacuna a Sputnik V al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el funcionario de la cancillería señaló que México tiene un contrato de adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna rusa.

“Estamos presenciando esta tarde la llegada del segundo embarque de la vacuna Sputnik V que viene de la Federación Rusa, es el segundo embarque de 200  mil dosis, igual al anterior.

"La vacuna Sputnik V es una vacuna que ya ha sido aprobada por cerca de 50 países en todo el mundo, que ya tiene acuerdos la Federación Rusa con cerca de 24 países en todo el mundo para el suministro, hasta el momento de los acuerdos que se tienen son de cerca de 376 millones de dosis, y México está entre los países con los cuales se han logrado acuerdos con el Instituto Gamaleya y con el Fondo de Inversión Directa Ruso”, explicó.

Revisión rigurosa

Bernardo Aguilar Calvo expuso que el acceso a la vacuna se concretó tras la llamada entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, así como por el seguimiento de los cancilleres Marcelo Ebrard y Serguéi Lavrov.

“Estamos muy contentos de que en esta ocasión lleguen aquí estas 200 mil dosis de Sputnik V que se suman a los 5 millones 292 mil 375 dosis de vacunas que han llegado a México para tener hoy 5 millones 492 mil 375, y avanzamos con la estrategia de llegada de vacunas al país”, indicó.

Por su parte, el Consejero de la Embajada de Rusia en México, Konstantin Dorokhin afirmó que “estamos muy satisfechos con el ritmo de la llegada de nuestras vacunas a este país, y además, este es buen comprobante de que nuestras relaciones entre Rusia y México, que reciente cumplieron siempre 30 años, no solamente han estado, sino tienen carácter estratégico”.

Por Paris Alejandro Salazar

GDM