SCJN

Rosario Robles e internas de Santa Martha Acatitla piden agilizar procesos penales

Internas de la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, entre las que se encuentra, Rosario Robles enviaron a la SCJN una solicitud para que sus procesos penales sean desahogados con celeridad

NACIONAL

·
La carta está dirigida al presidente de la SCJN Arturo Zaldívar Foto: Especial

Internas de la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, entre las que se encuentra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud para que sus procesos penales sean desahogados con celeridad. 

El máximo tribunal del país admitió a trámite la petición y pidió que se notifique al Instituto Federal de Defensoría Pública para que se asigne a defensores y se atiendan las demandas de las mujeres privadas de su libertad. El instituto debe informar periódicamente a la Corte sobre la solicitud realizada. 

Las internas pidieron desde el pasado 5 de febrero que se reabran los juzgados locales y federales, cuya labor se vio afectada debido a la pandemia por Covid-19.

El cierre de esos recintos judiciales, de acuerdo con las internas, ha retrasado sus juicios, lo que afecta sus derechos humanos. 

La carta está dirigida al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TEPJF), Rafael Guerra

Sobre el caso de Rosario Robles 

Rosario Robles, exsecretaria mexicana del gabinete de Enrique Peña Nieto (2012-2018), desistió recientemente de declararse culpable al fracasar las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR), revelaron documentos filtrados a los medios.

La defensa de Robles, que buscaba un acuerdo para tener una pena máxima de seis años en prisión, presentó un escrito a la FGR en el que desistió de su solicitud "por la forma sistemática de obstaculizar cualquier escenario que permita un procedimiento abreviado".

Robles, en prisión preventiva desde agosto de 2019, está acusada de permitir el desvío de fondos por cinco mil millones de pesos (unos 233,1 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma en una trama conocida como "La Estafa Maestra".

La defensa de Robles, extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol, 2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu, 2015-2018) en el Gobierno de Peña Nieto, anunció el 3 de marzo su intención de declararse culpable a cambio de un juicio abreviado.

Por: Diana Martínez | EFE