VIOLENCIA DE GÉNERO

EU debe fortalecer prioridad de los derechos de las mujeres en la agenda bilateral; pide Lila Abed

La violencia de género es uno de los hechos más complicados que viven tanto México como Estados Unidos

NACIONAL

·
La violencia de género es algo que se tiene que atacar de manera urgente. Foto: Cuartoscuro

Lila Abed, politóloga y columnista de El Heraldo de México, escribió una carta dirigida al presidente y miembro de rango del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Asuntos Exteriores, Albio Sires, con referencia a lo señalado por 19 miembros del Congreso sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Abed destaca que lo más importante debe ser que exista esta relación bilateral de forma cordial entre ambos países con la misión de priorizar algunos elementos muy importantes como la migración, la seguridad ciudadana, el estado de derecho y los derechos humanos.

La columnista menciona que es importante, muy importante brindar esa protección especial a los migrantes, quienes son los que muchas veces más sufren fuera de México y eso debe ser parte fundamental de la nueva relación que quieren fomentar tanto Andrés Manuel López Obrador como Joe Biden.

Otro de los puntos que relata Abed, como una mujer mexicoamericana con doble nacionalidad, es que se tienen que fortalecer las instituciones civiles, el estado de derecho y la defensa de los derechos humanos, acciones que deben ser vitales durante estos años de relación entre ambas naciones.

Las mujeres, un tema vital en la relación México-Estados Unidos

Lila Abed explica que otro de los temas prioritarios que también se deben de atacar con urgencia es proteger por sobretodas las cosas a las mujeres, ya que estas sufren mucha violencia en ambos países y es urgente tener en cuenta en la agenda bilateral la forma de cuidar con mayores derechos y mano dura a todas las personas que las transgreden.

La violencia de género es una de las situaciones más complejas que se tienen que atacar en México, ya que se tiene una de las tasas más difíciles de este mal en el mundo, por lo que muchas mujeres viven en constante peligro o temor de poder sufrir un ataque por parte de algún hombre.

"Quiero compartir con usted mi convicción de que Estados Unidos debe fortalecer la prioridad de los derechos de las mujeres y la violencia de género en la agenda bilateral. Esto es especialmente importante no solo a la luz del día internacional de la mujer, sino fundamentalmente porque los derechos de la mujer y la igualdad de género son derechos humanos básicos. México sufre de las peores tasas de violencia de género en el mundo, ya que muchas mujeres viven en un estado de temor perpetuo de ser víctimas de una o todas las violaciones de derechos humanos a las que hace referencia en su carta", señaló Abed.

Finalmente, Lila Abed sentenció en su carta que "los miembros demócratas del Congreso han defendido durante mucho tiempo los derechos de la mujer. Se encuentran comprometidos a garantizar la plena igualdad de las mujeres, enfrentando la violencia de género y la discriminación en la vida económica, política y social. El presidente Joe Biden ha revitalizado el compromiso nacional de Estados Unidos para promover los derechos humanos y la democracia en todo el mundo. La protección y defensa de los derechos de las mujeres debe incluirse en la lucha más amplia para defender los derechos humanos y debe ser un elemento central en la relación bilateral entre Estados Unidos y México".

hgm