CHIHUAHUA

Chihuahua: Dan más de 22 años de prisión a Rafael Rivas por abusar de una niña

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron entre enero y mayo del 2019

NACIONAL

·
Rafael Rivas Cardona se sometió a un procedimiento especial abreviado.Foto: Fiscalía Chihuahua

Rafael Rivas Cardona fue sentenciado a más de 22 años de prisión por abusar de una niña de ocho años en Chihuahua

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer obtuvo la sentencia de 22 años y cuatro meses de cárcel contra el sujeto por el delito de violación agravada.

Rivas Cardona decidió someterse a un procedimiento especial abreviado, audiencia en la que un Juez de la Causa le impuso la pena privativa de la libertad, tras el cúmulo de los elementos incriminatorios recabados por el agente del Ministerio Público.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron entre enero y mayo del 2019:

“Los hechos delictivos por los que fue juzgado, ocurrieron en enero y mayo de 2019, cuando se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima de ocho años de edad, para agredirla sexualmente en un domicilio de la colonia Urbi Villa del Cedro”, detalló la Fiscalía de Chihuahua.

Segunda sentencia en este mes

Hace unos días, un Tribunal de Enjuiciamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, condenó a más de 34 años de prisión a Aristeo Trinidad Baca, por los delitos de violación y abuso sexual, en agravio de una niña de ocho años.

La audiencia se llevó a cabo el pasado 2 de marzo: el Tribunal de Enjuiciamiento en Ciudad Juárez impuso una pena de 11 años un mes por cada hecho de violación.

Asimismo, se le impuso un pena de 6 años 4 meses por el abuso sexual cometido contra la afectada: la sentencia fue de 34 años 5 meses y 10 días de prisión. 

Alrededor de 20 testigos rindieron declaración contra Aristeo durante el proceso. En este sentido, la Fiscalía Especializada de la Mujer demostró la culpabilidad del sujeto en al menos tres agresiones.  Los abusos sexuales contra la menor habrían sido cometidos entre 2015 y 2018.

Abuso sexual infantil en México

La asociación Aldeas Infantiles SOS informó en noviembre del 2020 que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos por año.

Incluso, durante el año pasado se registró un aumento por el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19. De marzo a noviembre del 2020, se recibieron más de 115 mil llamadas de emergencia por abuso sexual.

égm