VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Se rezaga vacunación contra COVID-19 de personal médico

Se incumple plan de inmunizar a todos los trabajadores de la salud

NACIONAL

·
Todavía hay personal de primera línea que falta de inyectarse la dosis. Foto: YADIN XOLALPACréditos: Foto: YADIN XOLALPA

El gobierno federal se rezagó en la vacunación contra COVID-19 del personal de Salud, pues se incumplió con la meta de inmunizar a todo el gremio en febrero de 2021, como indica la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el plan, de diciembre a febrero se llevaría a cabo la primera etapa de vacunación para los profesionales en primera línea de batalla, y en las dos primeras semanas de febrero se iba a inmunizar al resto del personal.

Sin embargo, las brigadas Correcaminos aún continúan con la aplicación de primeras y segundas dosis a los trabajadores que atienden de forma directa la pandemia. Hasta el 27 de febrero, 751 mil 178 profesionales recibieron la primera dosis y 565 mil 377 completaron la segunda dosis de la vacuna producida por Pfizer y Biontech.

También está pendiente la vacunación del resto del personal sanitario, de los médicos de consultorios adyacentes a farmacias y quienes trabajan de forma independiente o en clínicas privadas.

“La empresa dijo que estamos en los protocolos de espera del gobierno, porque sí hay un compromiso por vacunarnos, pero no nos han dado solución”, dijo la doctora María, quien labora en una farmacia. En promedio, la doctora hace 35 pruebas diarias de COVID-19 y hasta 10 llegan a ser positivas.

“Que nos apoyen con la vacuna para todo el personal de farmacias y también a los médicos de institución privada, yo también soy médico en institución particular”, añadió la doctora María.

El gobierno federal había calculado inmunizar a 1.1 millones de trabajadores sanitarios; todavía hace falta proteger hasta a 350 mil personas más.

Por Gerardo Suárez

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

jram