QUINTANA ROO

Quintana Roo: Policías involucrados en represión a mujeres enfrentan acciones penales

La jueza dictó prisión preventiva oficiosa a diez de ellos como medida cautelar, uno más enfrentará proceso en libertad con algunas restricciones que establece el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales tales como no salir del estado

NACIONAL

·
Por los hechos ocurridos en la Plaza de la Reforma frente al palacio municipal de Benito Juárez el pasado 9 de noviembre.Foto: Twitter @visionpolitica7Créditos: Twitter

La jueza de control vinculó a proceso penal a once elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública en Benito Juárez, por su por su probable participación en los delitos de lesiones culposas, delitos contra los principios del sistema penal acusatorio y abuso de autoridad en agravio de nueve personas por los hechos ocurridos el 9 de noviembre en el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.

En detalle, la jueza dictó prisión preventiva oficiosa a diez de ellos como medida cautelar. Uno más enfrentará proceso en libertad con algunas restricciones que establece el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales tales como no salir del estado, realizar firmas periódicas, entre otras. 

Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por los hechos ocurridos en la Plaza de la Reforma frente al palacio municipal de Benito Juárez el pasado 9 de noviembre, en la que tres personas resultaron heridas de bala, entre ellos dos comunicadores.

Vinculados a proceso

La dependencia informó que en la audiencia inicial y tras un intenso debate entre fiscales del Ministerio Público y la defensa de los once mandos de una corporación policiaca, la jueza de control determinó vincular a proceso a los imputados -dentro de la carpeta administrativa 765/2020- e impuso como medida cautelar prisión preventiva a diez de ellos por los delitos de lesiones culposas, delitos contra los principios del Sistema Penal Acusatorio y abuso de autoridad en contra de:

  • Eduardo “S”,  Dorian “P”, Carlos “T” , Nancy “C”, Roberto “M”, Alan “H”, Celso “B”, Ignacio “R” y Wilberth “M”. En agravio de:  R. C. S. M; S. A. B. R;  W. A. G. H; M. E. G. O; G. V. Ch. Ch;  K. A. T. S;  R. A. B; A. R. I. M; y N. Q. R. D. 
  • La administración de Justicia por el delito de lesiones dolosas vinculación a proceso al servidor público Saúl “D” en agravio de J. F. R. O. 
  • Por los delitos de robo y abuso de autoridad, vinculación a proceso a Saúl “D” y Carlos “T” en agravio de J. F. R. O. 
  • Así como vinculación a proceso a José “C” por el delito de encubrimiento en agravio de la Administración de justicia. 

Cabe señalar que la juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a diez de los imputados por utilizar medios violentos. 
A otro elemento policial, José “C” le impuso las fracciones I, V, VII y VIII del Código Nacional de Procedimientos Penales las cuales establecen: 

I.- La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe. 
V.- La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez. 
VII.- La prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares. 
VIII.- La prohibición de convivir acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos siempre que no se afecte el derecho de defensa.

Por Mauricio Conde

aar