Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Secundaria, 01 de marzo: actividades y respuestas

Si tu hijo o hija se encuentra cursando el nivel SECUNDARIA de educación básica y está tomando clases a distancia, te compartimos las actividades que se abordaron este día

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Secundaria, 01 de marzo: actividades y respuestas

¡Toma nota! Si tu hija o hijo cursa la secundaria de educación básica en México y toman clases en línea por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa 3, te compartimos los temas y actividades de este lunes 1 de febrero, así como las dudas que plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3:

Primero de secundaria 

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender? 

En este y otros ciclos escolares has aprendido como realizar investigaciones para elaborar textos como la monografía. Conoces los pasos que se siguen, así que estas familiarizado con lo que se requiere para reconocer fuentes de información, como libros o revistas, pero no son las únicas fuentes por ello el título de la sesión se denomina “No sólo en libros…”

En la sesión del día de hoy explorarás diversos tipos de fuentes para obtener información.

¿Qué hacemos?

Para iniciar la sesión, se realizará la siguiente actividad. Observa los siguientes materiales y elige los que consideres como fuentes de información, que puedes consultar para realizar una investigación. Observa bien.

Tal vez al observarlas elegiste los libros, las revistas, las páginas electrónicas, las enciclopedias y los periódicos.

Pero, ¿los documentales, videos, programas de televisión, podcast y las películas, no son fuentes de información?

Hay programas o películas con los que te puedes divertir y pasar buenos momentos, pero al igual que sucede con los libros, existen programas o películas cuya función es informativa no recreativa.

¿Y esas fuentes de información son válidas? ¿Las usan las y los investigadores? ¿Se pueden consultar para elaborar textos como las monografías?

La respuesta es sí, y a este tipo de material se le llama fuentes audiovisuales. Para que conozcas más sobre ellos, se te invita a observar los siguientes materiales.

Obesidad infantil en México. Secretaría de Salud.


Matemáticas

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión ampliarás tus conocimientos sobre el aprendizaje esperado: “Analiza y compara situaciones de variación lineal a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con este tipo de variación”.

¿Qué hacemos?

Comenzarás con un juego lógico-matemático llamado el “Salto de la rana”, basado en el intercambio de posición de tres fichas azules y tres fichas rojas colocadas como se muestra a continuación.

Como puedes observar, se encuentra un espacio vacío para colocar una ficha más; este espacio servirá para ir moviendo las fichas considerando las siguientes reglas:

Se puede mover sólo una ficha a la vez.

Únicamente puedes saltar como máximo una ficha, no más.

Las fichas azules deberán quedar en el lugar en que se encuentran las fichas rojas y las rojas en el lugar que se encuentran las azules.

Las fichas se deben mover únicamente en dirección adonde quedarán al final del juego y no pueden retroceder una vez movidas.

Si lo intentas y ya no pueden mover más fichas, siguiendo las reglas establecidas, deberás colocar nuevamente las fichas como en un inicio y volver a comenzar.

Considera que las fichas las puedes elaborar con material reciclado, usar los colores que te gusten u otros. Al final de esta sesión, verás alguna pista que seguramente ya habrás deducido al jugar el “Salto de la rana”.

Segundo de Secundaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender? 

En esta sesión, conocerás las formas gráficas que tienen los poemas, esta relación te permitirá comprender que los poemas visuales no sólo brindan significado a través de lo que éste dice; también su forma gráfica adquiere expresividad, lo que posibilita tener muchas otras formas de representar el contenido.

¿Qué hacemos? 

Reflexiona en la siguiente información.

La vida, si miras a tu alrededor, se compone de formas, ya sean naturales como una nube o una montaña, o creadas por la mano de los humanos como una casa o una carretera; y éstas pueden ser palpables, sólo observables e imaginarias, pero cualquiera de estas formas se pueden representar, por ejemplo, en un poema de forma gráfica.

Para profundizar en ello, observa las siguientes imágenes.

De las imágenes anteriores, se podría intuir que es un reloj despertador y un reloj despertador sonando, pero ¿Cómo sabes que está sonando? Si lo piensas un poco, te darás cuenta de que existen algunos aspectos que hacen inferirlo. 

En la segunda imagen, el reloj tiene unas líneas curvas a los costados, esas marcas gráficas señalan movimiento y hacen pensar que está sonando, es decir, permiten crear nuevos significados.

La poesía visual o concreta utiliza formas que pueden ser comunes o reconocibles para llamar la atención del lector. Es decir, todos pueden comprender el mensaje de la poesía desde su forma.

Te puedes dar cuenta de que la forma de los números y las palabras no interfirieron en la lectura ni en la apreciación, es decir, dos aspectos distintos se lograron relacionar.

Ahora, ya tienes una noción de lo que es la forma. Observa el siguiente video para tenerlo más claro.

La forma.

 

Reflexiona en lo siguiente:

¿Has visto poemas que se sirvan de formas figurativas o abstractas?

¿Qué forma te imaginas que podría tener algún poema que te guste o que hayas leído en la forma convencional? Es decir, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Matemáticas

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, estudiarás el tema de la variación lineal, comparándola con la variación proporcional directa y la variación proporcional inversa. Para ello, analizarás y resolverás situaciones a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica.

¿Qué hacemos?

Analiza la información de la siguiente situación y anota en tu cuaderno tus dudas y hallazgos. 

¿Has escuchado en alguna ocasión que la temperatura en alguna ciudad es de 80 grados Fahrenheit?, ¿esto es posible?

Si es posible, se debe analizar la relación entre los grados Fahrenheit y los grados Celsius, se trata de una relación de variación lineal que está dada por la siguiente fórmula:

Donde:

  • °F: es la temperatura en grados Fahrenheit.
  • °C: representa la temperatura en grados Celsius.

Pero ¿qué significa que se trate de una relación de variación lineal?, ¿es una variación de proporcionalidad directa como lo has estudiado?

Para comprender la variación lineal, revisa la siguiente situación.

Situación-problema: grados Fahrenheit

En un día soleado en el puerto de Veracruz, anunciaron que nos encontrábamos a 80 grados Fahrenheit.

¿Qué significa esto?, ¿estaba haciendo “mucho calor”?

Para contestar la pregunta: ¿qué es una variación lineal? Comienza por recuperar qué características tiene este tipo de variación.

Características de la variación proporcional directa:

Su gráfica es una línea recta.

Cuando la variable independiente aumenta, también aumenta la variable dependiente, siempre en la misma proporción.

Existe una constante (k) de proporcionalidad.

La recta que la representa pasa por el origen del plano cartesiano.

Tercero de Secundaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás el concepto de cultura y conocerás semejanzas y diferencias con la forma en que vives.

Valorar y respetar; en otras palabras, reconocer el mérito o las cualidades de una persona o grupo de personas, pero, además, tener la debida consideración.

Algo fundamental: se espera que, particularmente en el caso del respeto, éste debe darse en reciprocidad.

Los materiales que necesitarás es tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para tomar notas.

También es importante contar con tu libro de texto.

Ten presente que todo lo que aprendas es para reafirmar tu conocimiento, así que se te recomienda llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el desarrollo de la sesión, pues muchas de éstas las podrás resolver al consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente texto acerca de cómo el arroz ha tenido un papel decisivo para el desarrollo.

Este texto menciona que:

Hace miles de años, gente procedente del este y del sur de Asia pobló los deltas de los ríos y dominaron el arroz salvaje.

La productividad de los cultivos de arroz de las tierras húmedas permitió el crecimiento de la población, lo que conllevó el desarrollo de la sociedad y de la civilización.

Tanto en el pasado como en la actualidad, el enorme trabajo que requiere la tierra para el cultivo del arroz, para construir y mantener el sistema de terrazas, o para armonizar el modelo de cultivo con la erosión del suelo, el desprendimiento de tierras y la sumisión ha exigido el trabajo colectivo de los pueblos.

El efecto unificador del arroz en la gente se ve particularmente reflejado en el vasto delta del río Mekong, donde se reunió una multitud de personas de varios pueblos con distintas culturas para dominar la tierra y cultivar su principal cosecha.

Además, la necesidad de estancar el agua en los sistemas de los arrozales ha configurado en gran medida los paisajes de las zonas rurales y de los pueblos. En muchos aspectos, la lucha para cultivar y cosechar el arroz ha creado unas determinadas estructuras comunitarias, así como su correspondiente cultura del arroz.

La relación entre el arroz y las personas ha inspirado canciones, pinturas, relatos y otros modos de comunicación. Se han dedicado fiestas al arroz y al cultivo del arroz, tales como la conocida Fiesta de Iniciación de la Tierra, que celebra el comienzo del ciclo del arroz.

Antes de que conozcas más sobre la “cultura del arroz” primero conocerás el concepto de cultura.

La noción de cultura ha tenido distintos significados durante siglos.

En Grecia, por ejemplo, estuvo marcado por la filosofía, en Roma por el derecho y  al Renacimiento lo impregnaban la literatura y las artes.

Ya en épocas más recientes fueron las ciencias y los grandes descubrimientos científicos los que marcaron la pauta.

Hablar de cultura significa mencionar una suma de factores y disciplinas que incluyen valores de conocimiento histórico, filosófico y científico.

Así como el fomento de nuevas formas artísticas, literarias y de investigación en todos los campos del saber.

Esta clasificación rige una escala de valores personales con base en criterios culturales y maneras de pensar, juzgar y comportarse.

Desde el punto de vista de la sociedad, todos los grupos humanos en su modo y circunstancias son iguales porque equivalen a la maravillosa diversidad humana.

Por medio de la cultura el ser humano se expresa y trasciende dentro de la misma colectividad.

Los cambios culturales en los grupos sociales de una nación se deben a la influencia de otros grupos con culturas diferentes como resultado de la globalización mundial.

De una cultura pueden surgir especificidades, cada una con una serie de cualidades y comportamientos diferentes a los establecidos por una sociedad.

Finalmente, puedes definir “cultura” como las prácticas que caracterizan las actividades humanas, sus modos de vida y costumbres, y grado de desarrollo artístico, científico e industrial de una época o grupo social.

Dentro de esto, hay múltiples factores y una gran diversidad cultural en los pueblos del mundo, y así ha sido durante el transcurso de los tiempos.

En la siguiente sesión conocerás si el tiempo transcurre de la misma forma.

Observa el siguiente video:

XINGYING

SSB


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