MÉXICO

Horario de Verano: ¿qué estados de México no aplican el cambio en su territorio?

Como cada año, el país se prepara a modificar las vidas de millones de mexicanos con un simple adelanto de hora

NACIONAL

·
El cambio de horario en México en 2021 entra el vigor el 4 de abril.Foto: Pixabay

Con la llegada de la época calurosa y de mayor luz natural en México, cambia también el horario en 30 de 32 entidades de todo el país.

Es un hecho que para los pobladores de todo México, saber si se adelanta o se retrasa el reloj se convierte en un dolor de cabeza cada año desde que se instituyó a finales del siglo XX, en el año 1996 como medida para ahorrar energía eléctrica y aprovechar la luz natural del sol durante la mayor parte del día.

El horario de verano tendrá una duración de aproximadamente seis meses (coincidiendo con la llegada del otoño) en octubre.

¿Cuándo inicia?

El horario de verano en México comenzará a aplicar a partir del domingo 4 de abril a las 02:00 de la mañana, en este caso el reloj se adelantará una hora y finalizará el último domingo de octubre (31) retrasando el reloj una hora a partir de las 02:00 de la mañana.

A pesar de múltiples quejas desde que se instauró en el país y a que año con año se abre del debate entre si es benéfico o no para la población (sobre todo para la salud), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, determinó desde el 27 de marzo de 2020, realizar un estudio para revisar la viabilidad de mantener los ajustes y en dado caso de que no representarán ahorros significativos lo tomaría en cuenta para su posible cancelación, sin embargo, dicha medida continúa vigente.

El ajuste se aplica en 30 estados de la república, sin embargo, existen dos entidades que no se ajustan a este cambio por distintas razones; los estados de Sonora y Quintana Roo, el primero por cuestiones económicas y el segundo para no afectar el turismo.

¿Cuáles son las razones por las que no llevan a cabo el cambio?

En el 2016 el estado de Sonora negoció junto con el estado fronterizo de Arizona en los Estados Unidos, mantener un acuerdo de desarrollo económico para impulsar una región próspera y productiva en aquella zona, desde entonces, ambos estados mantienen dicho acuerdo, y es por esa razón que el estado no se ajusta en el horario, para no intervenir las operaciones con su vecino del norte, ya que Arizona se negó desde 1998 a entrar al cambio de horario por el registro de altas temperaturas durante el verano.

Mientras que en el caso de Quintana Roo, el Congreso de la Unión aprobó que el estado pasara a ocupar el meridiano (medida geográfica utilizada para dividir los husos horarios) 75° oeste y pasara al meridiano 90° oeste, con lo que se creó el llamado “tiempo del sureste”, mismo que no está incluido en el cambio de horario anual.

Con este ajuste se aprovechan las horas de sol en la entidad y con ello se potencia la actividad turística en los destinos de playa y zonas arqueológicas.

Además de estos estados, los municipios que forman frontera con los Estados Unidos, adelantan la entrada en vigor del horario para que el cambio se ajuste con el de sus vecinos estadunidenses.  

Entre estos municipios se encuentran:

  • Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California
  • En Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
  • Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, pertenecientes a Coahuila
  • En Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
  • Y finalmente en Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

BAR