ALTAS TEMPERATURAS

¿Cuáles son los estados más calurosos de México?, te decimos

El verano del 2020 fue considerado como el segundo más cálido de México, con un promedio nacional de 26.5 grados celsius

NACIONAL

·
Para este lunes se esperan temperaturas de hasta 45 grados en algunos estados.Foto: Especial

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la época más calurosa en México es el verano, entre junio y septiembre.

Incluso, el verano del 2020 fue considerado como el segundo más cálido, con un promedio nacional de 26.5 °C: el primero fue el del 2019, entonces se registró un promedio de 26.7 °C. El siguiente periodo más cálido del país es la primavera (de marzo a junio).

Según el reporte anual 2020, el año pasado las entidades que tuvieron su año más cálido fueron Puebla y Yucatán

Le siguen Campeche, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, que alcanzaron su segundo año más cálido. Mientras tanto, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo y Jalisco registraron su tercero.

Pronóstico

Este lunes permanecerá en México una onda de calor que mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México.

En este tenor, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados celsius para Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y el suroeste de Puebla.

En el suroeste del Estado de México y zonas de Campeche, Colima, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán la temperatura sería de 35 a 40 grados celsius.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas máximas se han registrado en Río Verde, San Luis Potosí, 38.4; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 37.8; Campeche, 36.3; Huajuapan de León, Oaxaca., 36.2, y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Para el próximo martes se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados en Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

égm