SEMÁFORO AMARILLO COVID-19

CDMX y Edomex: ¿Cuándo pasarán a Semáforo Amarillo?

Será hasta el próximo 12 de marzo cuando la Secretaría de Salud (SSa) lance su nuevo semáforo epidemiológico

NACIONAL

·
Actualmente solamente Chiapas y Campeche se encuentran en color verde. Foto: EspecialCréditos: Especial

El pasado viernes 26 de febrero la Secretaría de Salud (SSa) actualizó el Semáforo Epidemiológico por Covid-19, mismo que estará vigente del 1 al 14 de marzo.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se encontrará de la siguiente manera:

Actualmente solamente Chiapas y Campeche se encuentran en color verde. Mientras que las entidades que se encunetran en color amarillo son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

Las próximas dos semanas, los estados que estarán en el color naranja son: Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. Finalmente esta semana ningún estado estará en color rojo.

¿Cuándo pasarán la CDMX y Edomex pasarán a Semáforo Amarillo?

Será hasta el próximo 12 de marzo cuando la Secretaría de Salud (SSa) lance su nuevo semáforo epidemiológico.

Hay que señalar que Ricardo Cortés Alcalá, el pasado viernes no resaltó cuáles estados en naranja que están en mayor riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas, sin embargo, los estados que actualmente registran mayor ocupación hospitalaria por pacientes coronavirus son la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, por tal motivo estan más cercanas a mantener en color narajanja que pasar hacie el color amarillo.

Por otro lado se espera que durante las primera semanas del mes de marzo se registre una nueva ola de contagios que podrían retrasar aún más su llegada al semáforo amarillo.

Hay que señalar que en el semáforo naranja, se registra una ocupación hospitalaria por debajo del 65 por ciento y esta debe tener una tendencia a la baja durante dos semanas continuas.

Mientras que para que estas entidades lleguen al color amarillo, su ocupación hospitalaria debe estár por debajo del 50 por ciento y se debe tener  dos semanas continuas de tendencia a la baja.

mavr

 

 

Temas