RUTA 2021

Reorganiza Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco presupuesto para campañas

Los nuevos partidos Hagamos, Somos y Futuro, recibirán 10 millones de pesos

NACIONAL

·
Se incrementarán prerrogativas a partidos en Jalisco.Foto: Especial

Por inconformidad de los partidos políticos, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco falló a su favor para que se les incremente su presupuesto para las campañas electorales por 32 millones 140 mil pesos, misma resolución que fue acatada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano del Estado (IEPC).

Para la contienda electoral de 2021 el IEPC fijó en diciembre de 2020 los montos a repartir, en un inicio fue de 255 millones 254 mil pesos, sin embargo, se presentaron dos recursos de inconformidad ante el Tribunal, para fijar el total a repartir en 287 millones 295 mil pesos.

Uno de ellos interpuesto por los partidos locales y de reciente creación, Hagamos y Somos, quienes consideraron que la distribución fue inequitativa, misma que falló a su favor, en este caso junto con Futuro, pasarán de cinco millones 764 mil pesos a recibir 10 millones 138 mil pesos durante este año.

Mientras que el segundo recurso de inconformidad fue interpuesto por los Partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), de orden nacional, pero que en la elección de 2018 no sumaron los votos suficientes para obtener sus prerrogativas. Finalmente se le dará a cada uno un millón 870 mil 633 pesos. 

Los 32 millones 140 mil pesos faltantes, deberán de ser gestionados por el Consejero Presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, ante el Gobierno de Jalisco para que sean distribuidos entre los partidos políticos.

Para la contienda electoral en el estado están registrados 13 partidos, tres de orden local, Somos, Hagamos y Futuro.

Por Ricardo Gómez

IALC