PRISIÓN

Proponen 15 años de prisión a quien robe vacunas anti Covid-19

El senador Miguel Ángel Mancera es quien encabeza esta iniciativa

NACIONAL

·
TOLERANCIA CERO.El castigo será mayor si se trata de algún funcionarioCréditos: AFP

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera propuso la creación de un nuevo tipo penal para que aquellos que roben vacunas contra la Covid-19 sean acreedores a una sanción de hasta 15 años de prisión y más de 260 mil pesos de multa. 

Durante la sesión virtual de la Cámara alta, el legislador perredista sostuvo que se deben aplicar sanciones ejemplares a quien robe vacunas, pero también a todos los insumos relacionados a una emergencia sanitaria, como tanques de oxígeno y medicamentos. 

"La iniciativa tiene como finalidad la creación de un tipo penal que responda a estas posibles conductas y ataques, y que pueda dar una herramienta a las autoridades en su actuación", manifestó.

Las sanciones van de 3 a 10 años de prisión a civiles, así como multas de hasta 268 mil 860 pesos, aunado al resarcimiento del costo de los insumos robados. Para servidores públicos, la sanción aumenta, ya que ameritaría prisión de 5 a 15 años. 

Los castigos se dirigen a los que se apodere de forma indebida de una o más fármacos que sean propiedad de las instituciones que constituyan el Sistema Nacional de Salud o aquellas incluidas en el Programa de Vacunación Universal o destinada a acciones ordinarias o extraordinarias de vacunación

También aplica al que se apodere de forma indebida de algún medicamento o de alguna ayuda funcional considerada como tal dentro de los insumos para la salud. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis.

Por: Misael Zavala

GDM