COVID-19

Más 25 mil universitarios se han registrado para apoyar en vacunación contra Covid-19

López Gatell mencionó que los voluntarios son alumnos de las carreras del área de ciencias de la salud y afines, quienes tendrán que recibir una capacitación

NACIONAL

·
Las distintas instituciones de educación superior, en su mayoría públicas, también han ofrecido apoyar al gobierno de México Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento, más de 25 mil alumnos de diversas universidades del país se han registrado para ser voluntarios en el proceso de vacunación de las brigadas correcaminos contra el Covid-19, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el servidor público mencionó que los voluntarios son alumnos de las carreras del área de ciencias de la salud y afines, quienes tendrán que recibir una capacitación.

La disposición de los alumnos ha sido coordinada a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que preside Jaime Valls, así como por el subsecretario de educación superior de la SEP, Luciano Concheiro.

Las distintas instituciones de educación superior, en su mayoría públicas, también han ofrecido apoyar al gobierno de México con el préstamo de al menos 320 ultracongeladores para la conservación de las vacunas contra el COVID-19.

A su vez, las escuelas han manifestado su intención de prestar sus campus e instalaciones para que sean utilizados como centros de vacunación tanto de las comunidades universitarias como del resto de la población.

En ese sentido, López-Gatell dijo que al contar con los campus, las unidades de salud, escuelas y plazas públicas, por ahora “se tienen espacios de sobra” para instalar los 10 mil centros de vacunación contra el Covid-19 que planea poner en marcha la autoridad federal para el proceso de inmunización masiva.

Especialidad en Cuba, es lo que hay

Médicos que acusan que fueron orillados a hacer una especialidad en Cuba luego de haber sido aceptados en el Examen Nacional de Residencias Médicas se han manifestado esta semana para exigir al gobierno federal abrir más plazas en México.

Sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que “esto es lo que hay” en referencia a que estos médicos pueden acceder a la opción de una beca de especialidad en Cuba o en su defecto, volver a hacer el ENARM este año para obtener un espacio en nuestro país.

Cuestionado sobre la inconformidad de los residentes de haber sido aceptados sin tener opción a una plaza en territorio nacional, el funcionario reiteró que la pandemia de Covid complicó las gestiones para concretar plazas en otros países como la Secretaría de Salud había prometido.

Mencionó que las plazas no se lograron concretar “no tanto por México sino porque estos países están ocupados en la respuesta a la pandemia”.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.