COAHUILA

Inseguridad, drogadicción y corrupción no deja vivir tranquilos a hermosillenses

Los habitantes de esta zona determinaron qué problemas los afectan más

NACIONAL

·
IDENTIFICAN ÁREAS DE OPORTUNIDAD.Las autoridades conocen los mayores problemas en la zonaCréditos: Especial

La inseguridad, la drogadicción y la corrupción son los principales problemas que los hermosillenses consideran que existen en la ciudad y que son las problemáticas que más afectan su calidad de vida, según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2020 que realizó la Asociación Hermosillo ¿Como Vamos?

En el documento se señala que el 22.3 por ciento de los habitantes de Hermosillo perciben la inseguridad como el principal problema, cuando el 2019 era el segundo lugar por debajo de la drogadicción que cayó al segundo puesto con el 24.1 por ciento  de las menciones.

En tercer lugar, aparece la corrupción con el 11 por ciento  de los encuestados, luego las calles y pavimentación con el 8.9 por ciento, el transporte público con el 6.1 por ciento , la pobreza con el 6 por ciento y el desempleo con el 5.1 por ciento.

En cuanto a los servicios públicos, resultó que las condiciones de las calles y pavimentación, así como la basura tirada en las calles son quienes reciben la menor evaluación según los hermosillenses con un 4.8.

Por otro lado, el servicio de recolección de basura fue lo mejor evaluado en la ciudad con un 8.4 de calificación y el alumbrado público con 8.

En cuanto al rescate de espacios públicos no se presentó ningún avance significativo, cuando se evaluaron las unidades deportivas, centros comunitarios, bibliotecas, espacios con acceso a las personas con discapacidad y áreas verdes.

Además, la encuesta evidenció que los ciudadanos no participan en mejorar su ciudad, ya que el 93.7% de las personas aseguraron no haber participado en ninguna actividad de mejora en su colonia o municipio, y el 97% no pertenece a ninguna asociación de la sociedad civil. 

Arturo Diaz Monge, presidente de la asociación, dijo que esos datos son un reflejo de donde estamos en estos momentos y que aún falta mucho por hacer.

En total se aplicaron mil 586 encuestas de 61 preguntas cada una, sobre 15 temas diferentes, el resultado con 467 mil datos diferentes que se deben procesar para tener los resultados, un esfuerzo realizado por un equipo de 40 personas

Por Gerardo Moreno Valenzuela
GDM