ELECCIONES MEXICO

Elecciones en tiempo de pandemia: el reto de México en el 2021

Los expertos hablaron sobre lo que espera al INE en la organización de los comicios de este año

NACIONAL

·
PANORAMA COMPLICADO.El país se enfrenta a las elecciones más grandes de su historiaCréditos: Foto: Cuartoscuro

Durante la mesa de opinión de A Fuego lento, Alfredo González charló con expertos para conocer sus perspectivas ante las elecciones que se desarrollarán en el país y las cuales sucederán durante uno de los picos más altos de la pandemia derivada del coronavirus

Sobre este tenor, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la institución se prepara para encarar una crisis sanitaria cuyo único precedente es la gripe española de hace un siglo y que aunque se dome al coronavirus será necesario que se establezcan estrategias ante todas las posibilidades. 

"Nosotros tenemos que apostarle como lo hemos venido haciendo,a  hacer un proceso electoral en donde el ejercicio de los derechos políticos no entre en contradicción con el derecho o que ponga el derecho a la salud de las y los ciudadanos".

Explicó que se están vigilando procesos de elección en el extranjero para determinar qué estrategias se pueden tomar ante este panorama. Agregó que entre las medidas más simples está el no permitir que las personas sin cubrebocas emitan su sufragio. 

Durante la charla, el líder del INE destacó que los protocolos que se tienen planeados blindarán a los funcionarios de casilla y a los electores de la enfermedad y que estos han sido validados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

"Ya cualquier persona puede conocer estos protocolos en la página del INE, si uno le pone “protocolos sanitarios” aparecen todos los protocolos. Tenemos 20 protocolos que están operando en las distintas etapas del proceso electoral, el próximo viernes comenzará el trabajo de campo, nosotros vamos a apostarle a una capacitación de quienes van a ser funcionarios de casilla, sobre todo virtual, para minimizar el contacto, y las casillas, como operaron en Hidalgo y en Coahuila, pues siguen protocolos muy estrictos".

El funcionario dijo que además de desinfectar las superficies, los funcionarios de casilla pedirán a la gente que traiga su propio marcador para votar y se pedirá a la persona en cuestión que se descubra el rostro unos segundos sin hablar para evitar contagios

¿Se pueden cancelar las elecciones?

El consejero presidente aseguró que es poco probable que se cancelen los comicios, debido a que en ellos se elegirá a los funcionarios que entren a la Cámara de Diputados y Senadores y que de no llevarse a cabo éstas puede dejar al país ante un vacío en el Poder Legislativo, lo que nunca ha pasado en la historia. 

"En el caso de las elecciones de 2021, no hay margen para modificarlas, así que más vale que nos vayamos haciendo a la idea de que para que la democracia se pueda replicar, pues tenemos que hacer elecciones y salir a votar el próximo 6 de junio, y hacerlo con toda la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas sanitarias".

Además, Córdova aseguró que se conocerá la cantidad total de candidatos a finales de marzo, debido a que no se ha terminado el proceso de selección interna, aunque estimó que habría al menos 23 mil cargos en la justa electoral

"Entonces sí tú tomas esto, en realidad va a haber, el día de la elección, alrededor de 3 mil 600 boletas diferentes, esa es la base para medir a los candidatos, entonces nosotros estamos estimando, todavía preliminarmente, que habrá alrededor de 50 mil campañas, es decir, 50 mil candidaturas que se desplegarán de cara a la elección del 6 de junio, aproximadamente".

Sobre la logística de este proceso, dijo que los comicios estarían concentrando al menos a 93 millones de electores que serán repartidos en al menos 163 mil casillas a lo largo del país

Destacó que únicamente se colocarán 100 urnas electrónicas en el país; 50 de ellas en Jalisco y 50 más en Coahuila, debido a que son los únicos estados que las han habilitado. 

Descartó que se llegue a promover el voto por correo para todos los mexicanos, ya que la ley solamente contempla este recurso en 11 estados para cargos como la diputación migrante en la CDMXJalisco; mientras que 11 estados más tendrán la posibilidad de elección de gobernador de esa forma desde el extranjero. 

"Se requiere un aparato del servicio postal del país, muy robusto, cosas que en México, lamentablemente, pues no llega a esos estándares, digamos".

El representante negó que se hayan recibido denuncias por el uso de la vacuna contra el coronavirus como una herramienta política, aunque destacó que se hizo una solicitud de información a la Secretaría del Bienestar para conocer qué programas sociales están vigentes y sus reglas de operación. 

"Todo eso se tendrá que entregar al INE porque se tendrá que vigilar, así lo establece la propia ley, que estos programas sean utilizados sin esta finalidad política, lo demás, esperamos, yo confío mucho en la responsabilidad de los actores políticos".

Pandemia y elecciones

Sobre el obstáculo de la pandemia en el periodo de las elecciones, Jorge Álvarez, secretario general de acuerdos de Movimiento Ciudadano, aseguró que el tema prioritario del país es el de las vacunas, situación que, dijo, parece que se desarrollará de forma poco ágil, debido a que no se ha cumplido con la cantidad de fármacos que se prometieron traer para la nación. 

"Brasil ha vacunado al triple de personas que México, y Chile ha vacunado ocho veces más personas que México, entonces sí estamos en una situación muy preocupante, pero bueno, eso no puede interrumpir la democracia".

Al respecto, Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, dijo que la institución está llevando a cabo un esfuerzo muy grande para llevar a cabo el proceso electoral más grande que ha tenido el país. Destacó además el que se haya logrado llevar a cabo los comicios en Hidalgo y en Coahuila durante el año pasado. 

Cuestionó además la pretensión del gobierno federal para continuar con obras como la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, cuando, dijo, la prioridad debe ser la salud de las personas y el limitar los contagios

"Yo creo que el PRD se hace eco de la carta del día de ayer de más de 400 intelectuales, académicos, actores, expertos en temas de salud donde le exponían al presidente López Obrador que por favor cancelara estas mega obras, estos mega proyectos donde este año del presupuesto de la federación tienen casi 100 mil millones de pesos, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas

¿Cambiarán las campañas?

A esto, Jorge Álvarez agregó que las campañas de este año serán muy diferentes a las de años pasados y aseguró que Movimiento Ciudadano hará estos encuentros con la ciudadanía desde otras estrategias y con base en el cuidado a la salud de los presentes. 

"Evidentemente vamos a usar mucho las tecnologías de la información, y yo creo que van a ser campañas donde la gente también esté muy pendiente. Hoy yo veo muy informadas a las personas, muy atentos a los jóvenes, expectantes de propuestas".

Explicó que su partido se enfrenta a dos retos: la asignación inequitativa del presupuesto para la campaña y la desventaja tecnológica en la que viven miles de mexicanos en el país. 

Ángel Ávila aseguró que la mejor estrategia es optar por las redes sociales para hacer campañas, debido a que además de permitirles llegar a otros lados, los candidatos de los partidos podrán tener más interacción con los usuarios. 

Destacó además la necesidad que tienen varias fuerzas políticas para hacer un contrpeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a fin de controlar aspectos tan determinantes para el país como el presupuesto.

"Si logramos quitar del control de la Cámara de Diputados a Morena, un control democrático que, por cierto, no lograron en las urnas, ellos lo que hicieron fue hacer acuerdos sobre representantes en la Cámara de Diputados y hoy tener un control muy importante que define muchas cosas para la vida pública del país, principalmente el tema del Presupuesto".

¿Habrá un rebrote del virus por las elecciones?

Jorge Álvarez aseguró que en caso de que se lleven a cabo las medidas en contra del virus es posible tener unos comicios protegidos y que además no den origen a un rebrote de la enfermedad. 

"Siguiendo los protocolos, siguiendo las reglas, no tendría por qué ser un proceso y que ojalá, de aquí a junio, pues lleguen muchas más vacunas y que por lo menos la gente más vulnerable, por lo menos la gente que está más expuesta".

Ángel Ávila aseguró que la oposición debe combatir la degradación que, dijo, el presidente está ocasionando en todo el país y llamó a la creación de contrapesos que permitan contrarrestar lo que se busca hacer en materia energética, a la desaparición de los organismos autónomos y a lo que llamó el control desmedido del Movimiento de Regeneración Nacional

"Con el PAN y con el PRI, creo que hemos puesto por delante la idea de los controles democráticos y el contrapeso que nos convienen a todos los mexicanos para que no haya un poder centralista y que esté llevando a la deriva al país como lo está haciendo Morena".

GDM