En 25 municipios de Chiapas, habitantes aseguran que no recibirán la vacuna contra el covid19 debido a sus creencias religiosas, miedo a los efectos de la vacuna e, incluso, desconfianza hacia el gobierno.
Uno de estos municipios es Aldama, ubicado en la zona altos de Chiapas, donde las personas han decidido que no se vacunarán, pues solamente Dios podrá salvarles de la enfermedad, en caso de contagiarse. Hay quienes afirman que el virus es un invento del gobierno, por lo que no aceptarán la dosis.
Aldama cuenda con casi 7 mil habitantes en todo el municipio, el 97% de esas personas forma parte de las estadísticas de pobreza. Sin embargo, la Secretaría de Salud del estado solo ha registrado tres casos positivos de covid19 en el territorio.
Tenejapa es otro de los municipios que se ha manifestado en contra de la vacuna. De acuerdo con las autoridades, el 98% de la población ha manifestado que buscarán la forma de que las brigadas de salud no lleguen a su territorio.
Te podría interesar
Ricardo Bautista, coordinador del ayuntamiento, explicó que las personas tienen la creencia de que en la vacuna va el virus, por lo que se respetará la decisión de la mayoría.
Cabe recordar que las decisiones en estos poblados se toman por común acuerdo, mediante asambleas y un sistema de usos y costumbres respetado por las autoridades.
Aldama y Tenejapa se suman a San Juan Cancuc, donde solo dos personas quieren aplicarse la vacuna voluntariamente, por lo que no se permitirá la vacunación en ninguna etapa, de acuerdo con el alcalde José López López.
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado ha informado que tomará en cuenta la respuesta de las comunidades para mantener la paz en estas comunidades y no exponer al personal de salud a algún altercado.
aaq