PLAZAS COMERCIALES

Reapertura de plazas comerciales activa 66 mil empleos

En el regreso a las labores comerciales, se busca un balance entre lo productivo y la salud

NACIONAL

·
NUEVA REALIDAD. Los centros comerciales se reportaron listos para recibir a los consumidores, quienes deberán observar todas las medidas que la contingencia sanitaria impone, entre ellas, no permanecer más de 30 minutos en tienda. Foto: Guillermo O' GamCréditos: Foto: Guillermo O'Gam

A partir de hoy, en la CDMX retomarán actividades 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales.

En su conjunto, regresarán a laborar aproximadamente 66 mil 490 personas. 

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, mencionó que el Gobierno de la Ciudad de México está estudiando minuciosamente cada una de las aperturas con la finalidad de encontrar un punto medio entre la salud pública y la reactivación económica.

“Es importante señalar que en todo momento el gobierno de la ciudad ha estado siempre en un diálogo constante con todos los sectores económicos”, dijo.

En particular, la negociación está en mesas de trabajo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Estas unidades económicas podrán abrir de martes a domingo durante las 24 horas del día, manteniendo únicamente el aforo de 20 por ciento e implementando obligatoriamente el código QR para empleados y clientes, aplicando pruebas semanales a vendedores de piso.

En restaurantes y áreas de comida sólo podrán atender a comensales en áreas al aire libre.

También tienen que registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud en la página: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

INYECTAN 310 MDP

La capital contará con 512 comedores sociales, a los cuales les serán destinados 310 millones de pesos.

Actualmente hay 445 espacios de comida a bajo costo o gratuita. Se trata de 394 comedores comunitarios y 51 públicos, que ofrecen entre 70 y 75 mil raciones diarias en promedio. Ante la pandemia y demanda de este servicio se incrementarán los espacios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el objetivo es garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

En total, se calcula que puedan servir hasta 21.5 millones de comidas este año, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

 

Por Manuel Durán

lctl