CONGRESO CDMX

Poco proactivo ante pandemia

Faltan medidas para atenuar las afectaciones

NACIONAL

·
2 millones de dólares avaló EU para apoyo a familias. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Congreso mexicano es el único de 20 analizados que no ha aprobado medidas para atenuar los efectos de la pandemia en el bolsillo de los mexicanos. 

Entre los congresos que han aprobado reformas para ayudar a su población están Canadá y EU, así como los de Argentina, Brasil y Bolivia.

Por ello, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar exhortó al Congreso a ser “solidario” con el Presidente y avalar cambios en ese sentido.

“En México, la emergencia sanitaria se declaró desde el 30 de marzo de 2020. A partir de esa fecha, la Cámara de Diputados ha tenido más de 40 sesiones y, en relación con la pandemia, sólo se ha aprobado la ya señalada reforma a la Ley Federal del Trabajo”, afirmó.

El priista Fernando Galindo coincidió en que es necesario avalar incentivos que beneficien a quienes han visto afectada su economía y sugirió establecer diálogo con sectores impactados a fin de encontrar medidas que mitiguen los efectos económicos negativos.
      La senadora panista Kenia López dijo que, si bien en algunos casos se han entregado apoyos económicos para gastos funerarios, no se están considerando otras medidas para enfrentar la emergencia. 

Tal como ha impulsado el PAN, MC se sumó a exigir que el Congreso apruebe un Ingreso Básico Universal. 

 

Por Nayeli Cortés y Misael Zavala
lctl