OAXACA

Muere exalcalde de Salina Cruz por covid19

Ingresó cinco días antes al hospital de Pemex de Salina Cruz después de presentar complicaciones derivadas del virus

NACIONAL

·
Alfredo López Ramos fue presidente municipal de Salina Cruz de 1980 a 1983 y de 1992 a 1995.Foto: Twitter @rioaxacaCréditos: Twitter

La madrugada del lunes 8 de febrero murió por Covid19 Alfredo López Ramos, exlíder petrolero y presidente municipal de Salina Cruz, en Oaxaca.

El exalcalde ingresó cinco días antes al hospital de Pemex de Salina Cruz después de presentar complicaciones derivadas del virus, como una baja saturación de oxígeno.

El exdiputado federal padecía problemas cardíacos y había sido sometido a cirugías, por lo que su vulnerabilidad frente al virus era mayor.

Alfredo López Ramos fue presidente municipal de Salina Cruz de 1980 a 1983 por el Partido Revolucionario Institucional y de 1992 a 1995 por el Frente Cardenista de Liberación Nacional.

Sus amigos y familiares lamentaron el sensible fallecimiento y lo recordaron como líder de la Sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en tiempos de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, máximo líder nacional.

También fue preso político. Lo encarcelaron en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tehuantepec por apoyar a Hernández Galicia. Una vez liberado, el Frente Cardenista de Liberación Nacional lo postuló como candidato a la presidencia municipal, cargó que ocupó durante tres años.

La noticia de su muerte impactó a trabajadores petroleros, quienes han externado sus condolencias y enviado mensajes solidarios para la familia del exfuncionario.

 

En los meses de contingencia sanitaria, en Oaxaca han fallecido 15 alcaldes por coronavirus, también activistas y líderes religiosos, como Arturo Lona Reyes.

Salina Cruz es uno de los municipios más importantes del estado, pues su puerto es de vital importancia para llevar a cabo la actividad mercantil del territorio. Sin embargo, también es de los más afectados del Istmo de Tehuantepec a causa de la pandemia.

De acuerdo con los datos epidemiológicos más recientes, en esta región de Oaxaca suman 937 casos confirmados y 146 defunciones frente a los más de 36 mil contagios y 2638 defunciones en todo el estado.

aar