JALISCO

Industriales confían que reactivación económica en EU ayudará a generar empleos e inversión en Jalisco

El sector tiene esperanza en que se recupere la economía

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.La recuperación de Estados Unidos puede ser una buena noticia para MéxicoCréditos: Especial

Los industriales de El Salto en Jalisco señalaron que debido a que gran número de empresas que se ubican en este lugar son trasnacionales, la reactivación económica de Estados Unidos repercutirá en sostener empleos y que sus operaciones sigan adelante.

Con la pandemia de Covid-19, también hubo necesidad de tomar medidas en algunas industrias estadounidenses que tienen plantas en diversas entidades del territorio nacional, y entre otras industrias, en este municipio jaliscienses se encuentran armadoras y maquiladoras de autopartes, químico, metal mecánico, hules, productos químicos y farmacéuticos además de componentes electrónicos y de la industria alimenticia, entre otros.

Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, dijo que pese a los efectos negativos del coronavirus en el mundo, específicamente la reactivación en Estados Unidos ayudará a mantener la planta productiva y que se convierta en factor clave para alcanzar expectativas de inversión para este 2021, por y de 250 millones de dólares y ventas por 21 mil millones de dólares.

De manera local, se han intercambiado estrategias entre las empresas que se ubican en este corredor para operar durante la pandemia, administrar y operar con estrategias logísticas que permitieran operar de forma exitosa, sin comprometer la salud de sus colaboradores.

"La pérdida de competitividad de las empresas, la contracción del mercado interno y externo debido al largo confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, así como el cierre temporal de fronteras de algunos países, obligó a las empresas a desarrollar una reingeniería de procesos, así como a redireccionar la inversión para alcanzar los 250 millones de dólares en el 2020".

Cumplen generación de empleo en 2020

Al cierre del 2020, las expectativas de empleo que se planteaban a inicios de año de generar dos mil nuevos empleos, se cumplieron a pesar de la pandemia y se sostuvieron los que se tenían en esos momentos y que ascienden a 59 mil empleos directos, aseguró Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto.

"El 80 por ciento de las empresas que pertenecen a la cadena de suministro fueron consideradas por las autoridades federales y estatales como esenciales y siguieron operando durante la pandemia, bajo los estrictos protocolos de seguridad y de salud pública así como en el esquema de home office para los trabajadores y para la población vulnerable. Sin embargo, el otro 20 por ciento de las empresas que no fueron consideradas como esenciales, principalmente de los giros automotriz y manufactura, padecieron la cuarentena que pasó a más de cien días y se transformó en baja producción, falta de insumos, pérdida de proyectos de inversión, bajas ventas, reconversión de líneas de producción, incremento del uso de tecnologías de la información e incremento de costos para la protección para los trabajadores", detalló.

En lo que respecta a las ventas, estas industrias también alcanzaron la expectativa durante el 2020 alcanzando 21 mil millones de dólares, el 40 por ciento superaron sus ventas, principalmente por la demanda reciente de equipo médico, tecnología, productos plásticos y farmacéuticos además de productos de limpieza para el hogar e higiene personal. Otro 40 por ciento de las empresas, lograron la expectativas de ventas y solo el 20 por ciento registraron bajas ventas.

Por: Mayeli Mariscal
GDM