OAXACA

Buscan garantizar elecciones incluyentes en Oaxaca

Estos principios deberán cumplirse para el registro de candidatos y candidatas a participar en el próximo Proceso Electoral

NACIONAL

·
Lo que se busca es evitar que las autoridades impongan a las mujeres requisitos que les impidan ser postuladas a una candidatura.Foto: Facebook @CongresoDelEstadoDeOaxacaCréditos: Facebook

Con el objetivo de proteger los derechos electorales de mujeres (cisgénero y transgénero), el Congreso de Oaxaca exhortó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a emitir los lineamientos necesarios a este respecto.

Como mecanismo para proteger el derecho al acceso a cargos de elección popular, se solicitó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) garantizar la autoadscripción calificada de la identidad de género.

Lo que se busca es evitar que las autoridades impongan a las mujeres requisitos excesivos, injustificados y desproporcionados como traba o impedimento para ser postuladas a una candidatura.

Otra de las preocupaciones es la simulación de identidad de género.

En un comunicado, el Poder Legislativo recordó a la autoridad electoral que “de las reformas aprobadas por esta Soberanía en materia de identidad de género, se les otorgó una herramienta legal a las personas que se autoadscriban a un género con el que se sientan identificadas, lo que les dará certeza jurídica”.

También recordó que el 28 de agosto del 20219 se aprobó una reforma para regular la identidad de género en el Código Civil para el Estado de Oaxaca, por lo que hay un marco jurídico para garantizar estos derechos.

Esta solicitud se suma a la declaración del IEEPCO para que los partidos políticos y coaliciones que se postularán en los 153 ayuntamientos de Oaxaca garanticen la inclusión de personas indígenas, afroamericanas, jóvenes, adultos mayores y con discapacidad.

De acuerdo con los lineamientos impuestos por el Instituto, el 35% de candidaturas deberán ser personas indígenas o afroamericanas, el 5% personas con discapacidad, 10% personas mayores de 60 años y 10% de jóvenes.

Aunado a lo anterior, las planillas de concejales deben regirse por el principio de paridad; es decir, el 50% de las personas que las integren deben ser mujeres.

Estos principios deberán cumplirse para el registro de candidatos y candidatas a participar en el próximo Proceso Electoral.

aar