BAJA CALIFORNIA

¿Cuándo se prevé que cambie el semáforo epidemiológico en Baja California?

El último informe difundido en la entidad podría dar señales de mejoría para los bajacalifornianos

NACIONAL

·
Pruebas de Covid 19 en México.Foto: AFPCréditos: Raul ARBOLEDA / AFP

En las últimas horas se ha registrado un leve descenso de casos por Covid-19 en Baja California, lo que podría dar señales de cambio en el semáforo epidemiológico y pasar de rojo a naranja, así lo informó el secretario de salud, Alonso Pérez Rico.

En el último informe difundido el día sábado, se muestra que el estado gobernado por el morenista Jaime Bonilla, tuvo 101 casos nuevos en las últimas 24 horas, un cambio sustantivo que permitiría poder pasar de las medidas de confinamiento en semáforo rojo a una posible reapertura de algunos sectores de la economía con el cambio a naranja y podría ocurrir en 15 días, indicó Pérez Rico.

En el informe presentado por el funcionario, destaca la ciudad de Tijuana con 42 casos, le siguen Mexicali con 31, Ensenada con 20 y Rosarito con 4. Mientras que el número de decesos fue de 33 en las últimas horas, con lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia subió a 6 mil 869 decesos.

Ocupación hospitalaria disminuye

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Baja California registra casi 40 % de ocupación (38.75 %), con 584 camas disponibles, 170 de ellas con ventilador de asistencia, además de reconocer a 310 personas hospitalizadas actualmente y 118 de ellas permanecen con ayuda de un respirador mecánico.

Con estos números a la baja, con una leve mejoría y bajo la óptica de las autoridades sanitarias, el estado podría regresar al semáforo naranja en quince días y con ello se abre la puerta para otros sectores de la economía que han resultado muy golpeados por la pandemia.

Pérez Rico argumentó que las acciones que se han estado tomando para aminorar los efectos han dado poco a poco resultados por lo que el cambio de semáforo es inminente, sin embargo, abundó que en próximas fechas se informaría sobre los detalles del tipo de actividades que podrían reabrir así como el aforo para operar.

Escucha nuestro Reporte Covid-19

BAR