ARQUITECTURA

Rehabilitarán sitios arqueológicos en Tamaulipas

Estas obras no han sido visitadas por la población

NACIONAL

·
MAYOR ATENCIÓN.Este punto recibirá el mantenimiento de las autoridades localesCréditos: Especial

Además, de la promoción del sitio arqueológico del Balcón de Montezuma la secretaría de Turismo del Estado contempla impulsar otros lugares como Las Flores en Tampico y Tammapul, en Tula que son también zonas arqueológicas.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, informó de la elaboración de un proyecto integral para la zona de Tammapul en el municipio de Tula, el cual comprendería un espacio de interpretación arqueológica y una especie de ambientación del lugar, con estacionamiento, recepción.

Añadió que con ese propósito es que se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para en los próximos meses dar la infraestructura al lugar y de manera ordenada se puedan efectuar las visitas. Por ahora el lugar se encuentra cercado y solo se puede observar la pirámide a distancia pero la idea es que ya se pueda entrar al sitio. No subir a la pirámide pues ello no está permitido pero si verla de cerca. 

Tammapul se encuentra a 10 kilómetros de la cabecera de Tula, sobre la carretera a Ocampo.

Comentó que próximamente se llevará a cabo la elaboración del proyecto ejecutivo que comprenderá estacionamiento, oficinas, baños y otros espacios de servicios por lo cual no hay un estimado de costo.

Insistió en que ello enriquece mucho la visita al pueblo mágico de Tula con el aspecto colonial, tradición gastronómica, la visita a los olivares y ahora el recorrido por Tammapul.

El sitio Tammapul es poco visitado debido a la falta de condiciones

Tammapul es vestigio de una cultura que habitó la región entre los años 600 y 900 d.C. Su construcción principal es el «Gran Cué» conocido popularmente como «El Cuizillo», un edificio construido con piedra caliza que tiene una base de 41 metros de diámetro y 12 metros de altura.

La estructura es cónica con tres pisos, con un núcleo cilíndrico de alrededor de 8 metros de diámetro. Se considerada única en su tipo y la más grande de Tamaulipas, no existen registros de construcciones similares en Mesoamérica.

Posteriormente se habrán de efectuar trabajos de conservación, mantenimiento y rehabilitación en las Flores de Tampico. El sitio contaba originalmente con más de 20 montículos que fueron construidos entre el año 1000 y 1250 d.C. (periodo Pánuco v) con una posible reocupación breve entre 1250 y 1500 d.C. (periodo Pánuco vi). El montículo conservado y conocido como Pirámide de Las Flores es de planta circular, con forma de cono truncado, de aproximadamente 6 metros de altura con 36 metros de base. 

Su construcción se realizó con tierra y apisonados de cal y arena, sin utilizar la piedra. En su interior hay evidencias de 26 pisos de argamasa (mezcla de cal y arena) y cinco subestructuras. Se identificaron también vestigios de once escalinatas. La escalinata oeste semeja una gran rampa flanqueada por alfardas que sobresale del macizo del basamento, cuya cima estaba coronada por un templo de planta circular y techo cónico, construido con madera y zacate.

Por: José A. Hernández. 
GDM