Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 5 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este viernes 5 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 5 de febrero: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 5 de febrero. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 5 de febrero para tercero y cuarto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.

3° Grado

Valores

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a regular el estado emocional del enojo y evitar reaccionar de mal manera en situaciones adversas o aflictivas por medio de una interesante exploración en las emociones.

Para desarrollar esta sesión, presentamos una situación, que, con apoyo de tu imaginación, podrás identificar la importancia de regular nuestras emociones.

¿Qué hacemos?

La supercomputadora ESE transmite información hacia la nave espacial ESE-Universo.

SupercomputadoraESE: El asteroide Oumuamua se acerca peligrosamente hacia ustedes.

SupercomputadoraESE: Colisión pronosticada en dos minutos.

SupercomputadoraESE: Puede provocar daños severos en la nave.

SupercomputadoraESE: Pero sobretodo reacciones emocionales en la tripulación.

SupercomputadoraESE: Miedo, tristeza, ¡Enojo!

SupercomputadoraESE: Se recomienda enfrentar esta situación adversa con el enojo.

SupercomputadoraESE: El enojo es una emoción de supervivencia que nos permite cuidarnos en forma adecuada ante una adversidad.

SupercomputadoraESE: ¡Cuidado! ¡Peligro inminente! ¡Cuidado!

 Adriana: Prepárense para una colisión inminente.

Angie: Puertas de la nave aseguradas. Circuitos cerrados. ¡Estamos preparadas para lo que venga!

Reportera: ¡Lo soportaré! ¡Podré hacerlo! Me voy a controlar.

Adriana: Atención tripulación. Requiero de ustedes el coraje necesario para enfrentar esta situación de extremo peligro.

Reportera: ¡Tengo miedo! ¡Necesito refugiarme!

Angie: La nave pierde estabilidad.

Adriana: No abandonen sus puestos de control. ¡Aguanten!

Reportera: ¡Ya, por favor! ¡Qué esto termine!

Adriana: Subcomandante, deme el reporte de la situación de la tripulación y daños en la nave.

Angie: Nave inestable, pero soportando. Reportera con miedo incontrolable. Capitana, con mente clara para enfrentar la situación dramática y muy, muy difícil.

Adriana: Reportera, es importante que regules tu miedo, no dejes que te controle.

Reportera: ¡Lo intento! pero no sé cómo. ¿Cómo hacen para tener claridad sobre lo que es importante y lo que no?

Adriana: Utiliza tu enojo para salir adelante. ¡Hazlo ahora! reportera, no hay donde huir o refugiarse. Solo nos queda enfrentar la situación.

Angie: Necesitamos de tu ayuda, Reportera. Debemos apoyarnos entre todas para enfrentar esta difícil situación.

Adriana: Nuestros alumnos y alumnas necesitan tener información sobre nuestro viaje al universo de emociones.

Reportera: ¡Lo sé! Lo tengo muy presente. ¡Pero qué le pasa a ese asteroide que viene directamente hacia nosotras!

Angie: Eso, reportera. Conecta con el enojo.

Reportera: Nosotras sólo queremos viajar por el universo de emociones, asteroide. ¿Por qué nos atacas?

Adriana: Muy bien. ¡Ya no estás paralizada por el miedo! por la ventanilla podrás observar al meteorito Oumuamua. Toma una foto antes de que no lo veamos más.

Reportera: ¡Listo! ¡Lo logré!

Angie: Muy bien Reportera. Gracias a tú coraje superaste tu miedo.

Reportera: Estoy aprendiendo de ustedes a manejar mis emociones.

Adriana: Angie, informe general de la situación actual.

Angie: Colisión superada. El nivel de coraje de nosotras tres es el adecuado para enfrentar la situación.

Adriana: Conecta el piloto automático.

Angie: Piloto automático conectado.

Angie: Nos está llegando un informe desde la Tierra. La Supercomputadora ESE nos dice sobre aquello que nos permitió enfrentar y vencer la colisión.

Adriana: Compártela con todas. Pongan mucha atención, seguramente es sobre nuestras emociones.

Video: El enojo

Video: Expresión de Emociones.

Video: Expresión de Emociones.

4° Grado

Valores

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy te darás cuenta de que todas las personas se enojan ante situaciones difíciles o pesadas. Seguramente te ha sucedido que estas molesta o molesto por alguna situación que se te presento y no supiste cómo manejarla. En algunas ocasiones por estar enojada o enojado no te das cuenta de que la solución al problema que se te presento puede estar en tus manos.

¿Qué hacemos?

El enojo puede nublar tu vista, cuándo alguien está enojado solo mira lo que quiere ver sin ir más allá porque se pierde en su molestia. El lugar de tu cuerpo donde surgen todas las emociones es el cerebro.Cuándo te enojas ¿Cómo te sientes? ¿Cómo sabes que estas enojada o enojado? ¿En qué parte de tu cuerpo lo sientes? Seguramente puedes notarlo por que sientes que tu cuerpo esta tenso, tu estómago y pecho los sientes como oprimidos.

En tu cara se nota el enojo, tu ceño está fruncido, los músculos de tu cara están tensos, tus brazos se agitan y aprietas los puños. Tú respiración es más corta y está agitada y tu corazón late más rápido. Cuando te enojas en tu cerebro se activa una parte llamada amígdala que junto con la zona de la memoria activan emociones específicas.

En el pasado, ¿Has tenido dificultad para encontrar información que te piden? Si tu respuesta es sí, ¿Cómo te ha hecho sentir eso? Cada vez que te enfrentas esa situación y se e dificulta te enojas, la amígdala te trae recuerdos de las emociones que has sentido antes en la misma situación.

La emoción del enojo surge a partir de una situación particular, como por ejemplo cuando tú o algún familiar tienen un problema con otra persona y llegaron hasta la agresión física y verbal por no saber controlar su enojo.

El enojo es una reacción que se produce en el cerebro como respuesta a una molestia y busca enfrentar o huir de esa situación, lo que tienes que hacer es darte cuenta cómo te enojas para poder manejarlo y no hacerte daño o hacer daño a alguien más. Es posible manejar tu enojo.

Primero debes respirar profundamente varias veces, una vez que encuentres la calma pregúntate por qué estás enojado. Cuando te enojas se pierde momentáneamente la parte más inteligente del cerebro y no la recuperas hasta que no vuelve la calma a ti.

Existen otras formas de manejar el enojo, observa con atención el siguiente video del minuto 11:48 al minuto 12:47

Creciendo Juntos – Expresión de emociones

 


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