COVID-19

Nacen 85 con COVID en pandemia en Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini

El Hospital ha recibido durante 2020 y en lo que va de este año a 225 mujeres embarazadas positivas

NACIONAL

·
ATENCIÓN ESTATAL. Afortunadamente, se informó que todos los recién nacidos positivos son asintomáticos. Foto: EspecialCréditos: Especial

El área COVID del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, especializado en atención de embarazos de alto riesgo y de recién nacidos en condiciones críticas, se mantiene saturado debido al incremento de contagios registrados durante las fiestas decembrinas, aseguró José Anaya Herrera.

El director de la clínica, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), precisó que de enero a la fecha ingresaron 45 pacientes positivas a COVID-19 en la zona de obstetricia y han nacido 25 bebés portadores del virus.

En entrevista, dijo que durante todo 2020 el hospital atendió a 180 mujeres embarazadas positivas y nacieron 60 bebés portadores del virus, con una ocupación de 50 por ciento de su capacidad, pero desde enero el lugar está lleno.

“En un principio, en la primera ola, en un área destinada a 20 pacientes, nunca pasamos de 11. Hoy no hemos bajado de estar al 100 por ciento de ocupación en nuestra área COVID”, lamentó.

Madres contagiadas

Añadió que “las reuniones de diciembre y de los primeros días de enero provocaron que pacientes embarazadas tuvieran contacto con familiares positivos y desgraciadamente se contagiaron”.

Se han tenido que enviar 20 internas que no tienen el virus para su convalecencia a las instalaciones no COVID que fueron adaptadas por el gobierno estatal en el Centro de Convenciones de Toluca.

Esa unidad temporal abrió sus puertas el 4 de enero con una disponibilidad de 200 camas. El arranque de las actividades fueron supervisadas por el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

El director del Mónica Pretelini señaló además que este año no se han registrado defunciones por COVID en ese nosocomio. El año pasado fallecieron siete mujeres y un bebé portadores del coronavirus, que fue prematuro.

Anaya alertó que en México, la COVID-19 es la principal causa de muerte de mujeres embarazadas. El Edomex, al tener la mayor población, ocupa el primer lugar por nacimientos positivos al virus.

Por Leticia Ríos

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh