COVID-19

Insabi sí comprará vacunas de Moderna contra Covid-19: te decimos cuándo

EL director del Insabi aseguró que la vacuna de Moderna contra Covid-19 sí será comprada por el gobierno de México

NACIONAL

·
México sí comprará vacunas de Moderna contra Covid-19 FOTO: EFECréditos: EFE

El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer adelantó que la vacuna de la farmacéutica Moderna también llegará a México, pero eso sucederá hasta el segundo semestre del 2021. Esto porque la compra se realizará en el mes de junio.

La razón por la que tardará tanto en hacerse la adquisición es porque en Estados Unidos hay una reservación de las inyecciones. Entonces, las farmacéuticas tendrán que cumplir con esos compromisos antes de responder a México

CoronaVac se la reservó China, CureVac en Alemania. Entonces nosotros, quienes nos hemos dedicado a comprar en el mundo la vacuna, la hemos adquirido a Pfizer, AstraZeneca y Sputnik, explicó Ferrer.

México sí comprará vacunas de Moderna contra Covid-19

Se había descartado adquirir la vacuna 

El 25 de enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que el gobierno de México tuviera en sus planes la compra de la vacuna de Moderna, pero dejó abierta la puerta para que la iniciativa privada lo hiciera.

El rechazo de López-Gatell fue justificado con la idea de que el manejo de este medicamento no es muy sencillo, esto porque requiere de ultracongelación para mantenerse útil. Por ello, dijo que iban a priorizar la adquisición de otras vacunas que no requirieran tantos cuidados en su transportación.

También recordó que tienen una propuesta completa de contrato con la compañía Janssen, de Johnson & Johnson, con la que se podría concretar la compra de 22 millones de vacunas. 

gka